Sigue la actualidad con GTA

Finlandia prohibirá el uso del carbón para producir energía

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20161124/412142744909/finlandia-quiere-prohibir-por-ley-el-carbon-para-electricidad-antes-de-2030.html

Las nuevas políticas energéticas y ambientales de Finlandia consideran prohibir por completo la quema de carbón para generar energía hacia el año 2030. 

Desde el 2011 el uso del carbón empezó a disminuir en Finlandia a la luz de importantes inversiones del gobierno en el desarrollo de plantas de energía renovable que causaron que en el 2012 su producción de energía eólica se duplicara. En consecuencia, la producción de energía en base al carbón ha venido encareciéndose y las centrales eléctricas a carbón en el país han ido cerrando sus puertas.

Solo el 8% de la energía de esta nación (con temperaturas promedio de 0° en el norte y 5° en el sur) es generado por carbón, mientras que el 25% del total proviene de fuentes renovables y limpias.

El objetivo del Gobierno finlandés es que las energías renovables supongan al menos el 50 % del consumo energético nacional antes de 2030, con la meta de que se acerque lo más posible al 100% en 2050. Asimismo, pretende reducir a la mitad el consumo de combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel, antes de 2030 respecto a los niveles de 2005 e incrementar al tiempo el porcentaje de biocarburantes como el etanol desde el 13,5% actual hasta el 30%.

Entre los miembros de la Unión Europea, Finlandia  ocupa el tercer lugar en producción de energía limpia. Al igual que Finlandia, el Reino Unido, Austria y los Países Bajos han anunciado planes similares, a ser completados en un lapso de 10 a 15 años. Francia planea cerrar sus plantas de carbón tan solo siete años.

El cumplimiento de estas políticas y de otras como las del Acuerdo de París son claves para revertir el cambio climático.

¿Te parece interesante nuestra web?