Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Aprobado el nuevo paquete de la Unión Europea sobre finanzas sostenibles

Aprobado el nuevo paquete de la Unión Europea sobre finanzas sostenibles

05 de Diciembre de 2023 FINANCIACIÓN
La UE incluye nuevas medidas al Plan de Acción de Finanzas Sostenibles que tiene como objetivo resolver los problemas de las entidades en redirigir sus inversiones y modelos de negocio hacia actividades económicamente sostenibles.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

La Unión Europea ha aprobado recientemente el nuevo paquete sobre Finanzas Sostenibles,  presentado previamente por la Comisión en junio de este mismo año. Se trata de nuevas medidas que se añaden al Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea y que tienen como objetivo prestar apoyo a las empresas y al sector financiero y fomentar la financiación privada de proyectos y tecnologías de transición.

El Plan de Acción de Finanzas Sostenibles fue aprobado por la Comisión Europea en 2018. Entre sus objetivos destacan la reorientación de los flujos de capital hacia inversiones sostenibles, la gestión de los riesgos financieros derivados del cambio climático o el fomento de la transparencia en la actividad financiera y económica. 

El documento incluye un plan de actuación y establece un sistema de clasificación, denominado ‘Taxonomía europea’, al que las grandes empresas deben acogerse proporcionando información de manera obligatoria ya sea a través de informes financieros, informes de sostenibilidad o cualquier otro medio de divulgación, si bien las pequeñas y medianas empresas pueden hacerlo también de forma voluntaria.

Nuevas medidas.

1. Con este nuevo paquete, se amplían las actividades económicas que contribuyen a mitigar el cambio climático y se incluyen, por tanto, en la Taxonomía Europea los sectores del transporte y manufacturero. 

 

2. Asimismo, se añaden criterios de selección para determinar si una actividad económica está alineada con algunos de los siguientes objetivos medioambientales de la taxonomía: 

• Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas. 

• Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos

• Transición a una economía circular 

• Prevención y control de la contaminación.

3. Se establecen nuevas reglas para los proveedores de calificación ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) que brindan información a los inversores y las instituciones financieras. 

Estos proveedores de datos ASG deberán estar autorizados por la AEVM o ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) o su equivalente, diseñar metodologías de calidad de datos ASG y revisarlas una vez al año. 

Por otra parte, las ESMA y autoridades nacionales competentes deberán mantener un registro público actualizado con información genérica de los proveedores de datos ASG; supervisar la actividad de los proveedores de datos ASG y, en su caso, imponer sanciones.

Es importante destacar que, por primera vez, la Comisión identifica cuatro tipos de calificación ASG actualmente en el mercado, asociándolos a determinadas agencias: la centrada en la evaluación del riesgo con una perspectiva financiera (MSCI); la evaluación por impacto (Carbon4Finance); la evaluación del cumplimiento de principios y directrices internacionales (Standard Ethics); y la evaluación de los riesgos de sostenibilidad de la cadena de suministro no utilizada con fines de inversión directa (EcoVadis).

4. Se introduce una nueva herramienta, la Guía del Usuario de la Taxonomía de la UE, que ayudará a las empresas y entidades financieras a evaluar su elegibilidad y alineación con la taxonomía. 

5. Por último, se incluyen una serie de recomendaciones y ejemplos prácticos para las empresas y el sector financiero con el objetivo de facilitar la financiación de la transición y mejorar su desempeño en sostenibilidad. 

 

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico