Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Efectos sinérgicos y acumulativos positivos de proyectos fotovoltaicos

Efectos sinérgicos y acumulativos positivos de proyectos fotovoltaicos

13 de Agosto de 2020 Agenda 2030,ODS,ENERGÍA RENOVABLE,Cambio Climático,Eficiencia Energética,Emergencia climática,sinergias,EVALUACIÓN AMBIENTAL,España,ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

Desde el punto de vista ambiental, uno de los puntos más críticos a la hora de diseñar una Planta Fotovoltaica es la elección del emplazamiento, motivado principalmente por la necesidad de grandes extensiones de suelo y la incidencia sobre la fauna y el paisaje.

Es habitual encontrar en potenciales ubicaciones, la ocupación y convivencia de diversas infraestructuras eléctricas: plantas fotovoltaicas, líneas eléctricas, parques eólicos, subestaciones eléctricas, etc. Este hecho, ha derivado en que las Administraciones con competencia en materia ambiental, requieran la presentación de un Estudio de la Evaluación de los Efectos Sinérgicos y Acumulativos durante la tramitación ambiental de los proyectos de energías renovables.

El objeto de este estudio es la evaluación y valoración de los impactos ambientales que se generarán, teniendo en cuenta el desarrollo de todos los proyectos eléctricos planificados y existentes en un territorio determinado, identificando las sinergias y los efectos acumulativos que potencialmente pudieran producirse.

Hasta la fecha no existen metodologías ni contenidos oficiales para la elaboración de este tipo de documentos, por lo que su elaboración requiere de conocimientos especializados en la materia en cuestión. En GTA Ingeniería y Medio Ambiente poseemos una amplia experiencia en la realización de estudios de efectos sinérgicos y acumulativos en el marco de la tramitación ambiental de proyectos de energías renovables.

A la hora de abordarlos, hay que destacar que además de los ineludibles efectos negativos, únicamente se suelen comentar las sinergias positivas relacionadas con el cambio climático. No obstante, existen otros impactos de carácter beneficioso a tener en cuenta y que son necesarios potenciar con una correcta elección de medidas preventivas. Con las medidas y prevenciones adecuadas, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) plantea que las plantas fotovoltaicas en suelo se pueden convertir en “reservas integrales de la naturaleza”.

A continuación, realizamos una breve descripción de los efectos de carácter sinérgico y/o acumulativo positivos, que podrían generarse, derivados de la implantación de varios proyectos fotovoltaicos en un mismo ámbito geográfico.

ASPECTOS AMBIENTALES POSITIVOS DERIVADOS DEL DISEÑO Y PLANIFICACIÓN CONJUNTA DE LOS PROYECTOS.

Es interesante poner de manifiesto que cada vez son más los promotores que durante la planificación y el diseño, utilizan los informes de prefactibilidad ambiental elaborados por expertos en medio ambiente; esto, permite optimizar las localizaciones que presenten aptitudes técnicas y ambientales adecuadas para la implantación de plantas fotovoltaicas, con la finalidad de concentrar el mayor número de instalaciones, teniendo en cuenta tanto las propias plantas fotovoltaicas como el diseño de infraestructuras de evacuación comunes, minimizando de esta forma el impacto ambiental sobre el territorio que originaría la existencia de instalaciones dispersas y aisladas de esta envergadura.


SOBRE LA VEGETACIÓN

Desde el punto de vista sinérgico, debe tenerse en cuenta que la proyección de infraestructuras comunes, conllevan a una menor ocupación del suelo y, en consecuencia, la posible afección sobre la cobertura vegetal por eliminación se reduce considerablemente.

Por otro lado, durante las fases de explotación de las plantas, el proceso de funcionamiento global ejercerá un impacto positivo sobre la vegetación ya que, los paneles pueden proporcionar protección (contra excesos de insolación, contra el granizo, manteniendo la humedad…), favoreciendo la diversidad de especies herbáceas bajo los mismos.

SOBRE LA FAUNA.

Al igual que sobre la vegetación, el principal impacto sinérgico de signo positivo que se prevé sobre la fauna viene derivado, de la proyección y aprovechamiento de infraestructuras de evacuación comunes. Al evitar la implantación de un gran número de tendidos eléctricos en el territorio, pasando a la implantación de uno solo, se reduce de forma muy significativa el riesgo previsible sobre la fauna. Resulta destacable, en este aspecto, la minimización de efectos potenciales sobre la avifauna, al tratarse del grupo más sensible respecto a estas infraestructuras, por riesgos de colisión y electrocución.

Las zonas de implantación están poco frecuentadas permitiendo la presencia de mamíferos de pequeño tamaño y aves en estas áreas. Además, durante las fases de explotación, si se integran criterios de mantenimiento de arbolado, junto con la aplicación de los planes de restauración tras las obras y la regeneración de la vegetación bajo los módulos, facilitará el regreso de las poblaciones de avifauna una vez finalizadas las obras.

Durante el proceso de funcionamiento global de las plantas se prevé que mejoren las condiciones del hábitat de diferentes especies presentes en la zona. Diversos estudios y artículos relacionados con el seguimiento ambiental de plantas fotovoltaicas afirman que la cantidad de pequeños refugios o nidos en los soportes de las instalaciones y el sombreado de los paneles aumenta de manera exponencial para las especies ubiquistas. Esto, junto con las condiciones de tranquilidad reinantes en las zonas de implantación, permiten la existencia de especies como conejos, liebres, roedores, paseriformes, etc. que podrán servir de alimento a otras especies, como rapaces, mesomamíferos, etc.


María Lozano Núñez
Departamento de Medio Ambiente
Gabinete Técnico Ambiental, S.L.U.

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico