Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Aprobado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030

Aprobado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030

02 de Octubre de 2020 PNACC 2021-2030, PLAN, Cambio Climático, Adaptación, Mitigación, MEDIDAS, Emergencia climática, IMPACTOS, desarrollo sostenible, España, Andalucía, PACTO VERDE EUROPEO, ODS

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

El cambio climático es evidente y sus impactos se muestran en todas las regiones del planeta, en algunas de ellas de forma especialmente intensa, a través de una serie de consecuencias: pérdida de biodiversidad, incremento de la temperatura media, proliferación de especies invasoras, deshielo, desertización, inundaciones, aumento del riesgo de incendios forestales o de los riesgos para la salud, entre otros. De ahí que sea uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (ONU), concretamente el número13: Acción por el clima, instando a adoptar medidas urgentes de mitigación y adaptación para combatir la crisis climática y sus efectos.

Dado la intensificación de este panorama, se constituye el PNACC 2021-2030 como el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a las diversas Administraciones Públicas, este plan define objetivos, criterios, ámbitos de trabajo y líneas de acción para fomentar la adaptación y la resiliencia frente al cambio del clima.

Concretamente el plan define 81 líneas de acción en distintos sectores socioeconómicos del país organizados en 18 ámbitos para el periodo 2021-2030, como la salud humana, el agua y los recursos hídricos, el patrimonio natural, la biodiversidad y las áreas protegidas, costas y medio marino, protección forestal, lucha contra la desertificación, agricultura y ganadería o seguridad alimentaria.

El PNACC 2021-2030 se desarrollará a través de dos instrumentos de programación: Programas de trabajo y Planes Sectoriales y Territoriales de Adaptación. Estos integran medidas de adaptación que buscan reducir los riesgos económicos, sociales, ecológicos con el fin de lograr un país menos vulnerable, dado que, sectores clave de nuestra economía como la agricultura, la silvicultura, el turismo o el transporte dependen estrechamente del clima. Al tiempo que persigue frenar el calentamiento global y dar respuestas ante los impactos y sus múltiples consecuencias, promoviendo una acción coordinada entre todos los actores interesados: administración, sector privado, organizaciones sociales y ciudadanía.

El PNACC ha sido desde 2006 el marco de referencia de los esfuerzos públicos frente al cambio climático a través de tres Programas de Trabajo sucesivos, permitiendo en base a la evaluación de los resultados alcanzados: reorganizar y priorizar objetivos, fomentar la cooperación entre organismos tanto públicos como privados, adaptarse a los continuos cambios, estructurar acciones transversales, fijar horizontes logrables, etc.

En este sentido y ante la actual pandemia mundial, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que «la acción climática no es un comportamiento estanco, sino que se integra como eje vertebrador de las acciones europeas en el contexto de la recuperación post COVID» y supone el esquema nacional para la gestión del riesgo, al tiempo que confía en que dará certeza a los inversores y permitirá orientar mejor la recuperación económica.

Así, la Junta de Andalucía ha sido pionera, desarrollando distintos instrumentos para la lucha contra el cambio climático como el reciente Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), la Ley 8/2018 de Cambio Climático de Andalucía, el Portal Andaluz del Cambio Climático o la Estrategia Andaluza ante el cambio climático, entre otros. Esta última, tras su aprobación en 2002, ha venido propulsando y perfeccionando una serie de acciones y medidas a través de tres programas de trabajo: Programa de mitigación, Programa de adaptación y Programa de comunicación.

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico