Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Importancia y uso del BIOGÁS en España

Importancia y uso del BIOGÁS en España

13 de Julio de 2020 MITECO,MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO,MEDIO AMBIENTE,VALORIZACIÓN DE RESIDUOS,Gases de efecto invernadero (GEI),EMISIONES,CALENTAMIENTO GLOBAL,BIOMETANIZACIÓN,BIOMETANO,Energías Renovables,EDAR,RESIDUOS URBANOS,MATERIA ORGÁNICA,DIÓXIDO DE CARBONO,METANO,BIOGAS

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

El biogás es un gas compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono, en proporciones variables dependiendo de la composición de la materia orgánica a partir de la cual se ha generado.

Se trata de un producto sintetizado en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en los procesos de degradación de la materia orgánica bajo ausencia de oxígeno (condiciones anaeróbicas). Estas condiciones pueden darse de forma natural o pasiva, como por ejemplo en vertederos de residuos sólidos urbanos, o en reactores ideados para ello. 

Las principales fuentes de biogás en España son la fracción orgánica de los residuos urbanos y asimilables, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), los residuos ganaderos y los residuos agroindustriales.

Desde el punto de vista energético, el biogás supone una gran oportunidad para el sector de las energías renovables. El estudio “Situación y Potencial de Generación de Biogás en España”, publicado por el IDAE en el año 2011, estima el potencial total de producción de biogás para España en 4,6 Mtep, previéndose para el año 2020 una horquilla productiva de 1,7 a 2,9 Mtep.

Existen además tecnologías maduras para efectuar el enriquecimiento del biogás hasta biometano, lo que supone en la práctica un gas natural con más del 90% de metano. Por tanto, el biogás es una fuente de energía renovable que puede emplearse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante.

Bajo el prisma medioambiental, su empleo implica enormes beneficios. Por un lado, el metano tiene un potencial de calentamiento global 21 veces superior al del dióxido de carbono, por lo que un adecuado aprovechamiento contribuirá a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según la European Commission Joint Research Center (2017), un uso apropiado del biometano podría suponer a medio plazo una reducción de emisiones de GEI de hasta el 202%.

Por otro lado, supone una oportunidad de valorización de diversos residuos, reduciendo su impacto sobre el medio ambiente y sustituyendo a energías de origen no renovable.

Convencidos del potencial e importancia del biogás, GTA dedica desde hace años recursos para implementar en sus proyectos soluciones de aprovechamiento de este recurso, así como para su enriquecimiento hasta biometano.

GTA pertenece además a la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), habiendo participado recientemente en la consulta pública realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para establecer la Hoja De Ruta del Biogás en la próxima década.

Sergio Martos de la Poza
Responsable del área de Ingeniería y Gestión de Residuos

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico