Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
La Geofísica como técnica de protección ambiental

La Geofísica como técnica de protección ambiental

23 de Octubre de 2020 revolución industrial, consumo de recursos, emisiones atmosféricas, vertido, energías renovables, ECONOMÍA CIRCULAR, VALORIZACIÓN DE RESIDUOS, contaminación, barrera, geosintéticos, estanqueidad, geofísica, sísmica de refracción, tomografía eléctrica, dipolo, GTA Ingenieria y Medio Ambiente, PROYECTOS, dirección facultativa, inspección

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

Desde la Primera Revolución Industrial hasta hoy el desarrollo tecnológico de la humanidad ha sido enorme. Avances increíbles en movilidad, comunicaciones y otros sectores han ido sucediéndose, hasta traernos al mundo que conocemos hoy día.

Dos siglos de actividad frenética que también ha traído aparejado un consumo de recursos y energía muy elevado, de nuevo hasta situarnos en las circunstancias actuales. Las emisiones atmosféricas y los vertidos derivados de esta intensa actividad industrial se han convertido en un problema fundamental, no sin olvidar un consumo de recursos finitos en un marco absolutamente lineal, de usar y tirar.  

En la actualidad sabemos que hay muchas cosas que cambiar. Sabemos que debemos emplear energías renovables, que el sistema productivo debe tender a la máxima circularidad posible, reciclando o valorizando los residuos, y que la protección de la atmósfera, el suelo y las aguas frente a la contaminación debe convertirse en una prioridad absoluta.

La técnica y la ingeniería dispone hoy de materiales avanzados que pueden actuar como barrera frente a la contaminación, sobre todo en medios líquidos, donde la difusión de contaminantes resulta muy elevada. Estos materiales, esencialmente geosintéticos, en combinación con procedimientos de instalación adecuados confieren una elevada estanqueidad a recipientes, vasos o depósitos.

Sin embargo, existen una serie de factores a considerar en este tipo de instalaciones, derivados de las condiciones de instalación, las cuales distan normalmente de ser “ideales”. La preparación de las superficies, las condiciones meteorológicas, o simplemente, una incorrecta configuración geométrica hace necesario un control de calidad en fase de ejecución, que asegure este grado de impermeabilidad, y por tanto, ausencia de contaminación futura.

En este sentido, la geofísica ofrece métodos avanzados de prospección y control. Esta área de la ciencia estudia las propiedades físicas de la tierra, y por extrapolación, la aplicamos a otros materiales para conocer sus características.

Así, técnicas como la Sísmica de Refracción, que mide la velocidad de propagación de las ondas sísmicas a través de los cuerpos o la Tomografía Eléctrica, que determina resistividad eléctrica del medio, nos permiten conocer de forma indirecta pero precisa la morfología y propiedades de los materiales.

Otras técnicas geofísicas, como la Prospección Eléctrica o Dipolo permite detectar con exactitud posibles vías de fuga en barreras impermeables. Este sistema se basa en generar una diferencia de potencial eléctrico entre el interior y el exterior del vaso o depósito. Una variación en el potencial eléctrico indicará la presencia de discontinuidades o alteraciones en la integridad de las barreras, quedando perfectamente localizadas en el proceso de inspección.

En GTA ingeniería aplicamos técnicas geofísicas, tanto en fase de proyecto como en fase de ejecución. Estas técnicas resultan especialmente convenientes en instalaciones de vertido de residuos, donde es necesario asegurar la máxima estanqueidad.

Actualmente, la Celda nº4 del Vertedero de Miramundo se encuentra en fase de inspección y control mediante el sistema Dipolo.

Sergio Martos de la Poza
Responsable del área de Ingeniería y Gestión de Residuos


Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico