Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Publicado el nuevo R.D 646/2020, de 7 de julio por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero

Publicado el nuevo R.D 646/2020, de 7 de julio por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero

23 de Julio de 2020 Residuos,ELIMINACIÓN,Vertedero,TRATAMIENTO,RESIDUOS MUNICIPALES,RESIDUOS URBANOS,REAL DECRETO,Ingeniería,Medio Ambiente,SALUD HUMANA,RECURSOS NATURALES,INSPECCIONES,SOLUCIONES,PROYECTOS,AUTORIZACIÓN,Gases de efecto invernadero (GEI),BASURA,vertido,DEPÓSITO,ECONOMÍA CIRCULAR
El pasado 8 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto 646/2020 de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

El pasado 8 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto 646/2020 de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

El anterior Real Decreto (1481/2001), ya derogado por esta nueva disposición, como transposición de la Directiva 1999/31/CE del Consejo mantenía un objetivo claro alineado con los criterios de la Unión Europea, estableciendo las condiciones necesarias para el vertido de residuos, asegurando la protección de la salud humana y la preservación de los recursos naturales. Esta norma supuso un avance significativo para España en materia de gestión de residuos y ha estado vigente durante más de 18 años, recibiendo modificaciones puntuales.

Ahora, con la publicación del nuevo R.D. 646/2020, se recoge la experiencia jurídica y técnica acumulada sobre la gestión de residuos mediante depósito en vertederos en nuestro país, se desarrolla la Ley 22/2011, de 28 de julio, y se transpone la Directiva (UE) 2018/850 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018.

Con la nueva norma, sin perder el objetivo claro de protección de la salud de las personas y del medio ambiente, se refuerza la obligación de tratamiento previo de los residuos, así como el alcance y eficiencia de este, como por ejemplo es el caso de los residuos municipales. Queda dispuesto en la norma el desarrollo de una métrica para esta valoración, la cual será publicada a posteriori bajo orden ministerial.

Por otra parte, también se marcan los objetivos de reducción de vertido de residuos municipales. Fija como horizonte el año 2035, momento en que la cantidad en peso de los residuos municipales vertidos no deberá superar el 10% del total generado, estableciendo además objetivos intermedios en 2030 (20%) y 2025 (40%). De igual modo, queda recogida en la norma el compromiso para la elaboración de una relación de residuos cuya eliminación estaría prohibida, a fin de facilitar esta transición.

La economía circular conforma uno de los nuevos aspectos recogidos en el R.D., la cual repercute en el régimen de los costes de vertido. Se establece una adecuada estipulación de los precios de vertido, contabilizando los costes directos e indirectos, e incluyendo los que se pudieran producir en el periodo post clausura y aquellos ligados a la emisión de gases de efecto invernadero. Se pretende la incentivación mediante este instrumento de la aplicación de la jerarquía de residuos.

Por último, el R.D. refuerza el régimen de inspecciones periódicas a realizar. En este sentido, debe tenerse en cuenta que los vertederos existentes deberán solicitar la revisión de la autorización antes del 9 julio de 2021.

En lo que respecta a esta normativa, GTA Ingeniería y Medio Ambiente, cuenta con una amplia experiencia acumulada en vertederos e instalaciones de gestión de residuos, ofreciendo soluciones conforme a la normativa vigente en cada momento. Así ha sido en cada proyecto ejecutado:

https://www.gtaingenieria.es/proyectos-ingenieria-medio-ambiente 

Real Decreto 646/2020, de 7 de julio por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero – enlace a publicación oficial:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-7438

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico