Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
El Ciudad de Huelva y GTA Ingeniería y Medio Ambiente marcan un ‘Triple a la Sostenibilidad’

El Ciudad de Huelva y GTA Ingeniería y Medio Ambiente marcan un ‘Triple a la Sostenibilidad’

09 de Noviembre de 2023 Agenda 2030, Economía Circular
El Club Deportivo Baloncesto Huelva La Luz (CDH) y la empresa GTA Ingeniería y Medio Ambiente se unen para fomentar la Sostenibilidad. Para ello, ponen en marcha el proyecto ‘Un Triple a la Sostenibilidad’, cuyos pilares básicos son la Neutralidad Climática, la Economía Circular y la Educación Ambiental.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

La lucha por el Medio Ambiente es, ahora más que nunca, un trabajo en equipo. El futuro está en juego y desde el CDH, en colaboración con GTA, se han propuesto sumar y unirse a la acción con un ambicioso proyecto en el que se adoptarán los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, haciéndolos llegar a todos en los diferentes eventos y entrenamientos de la temporada. Para ello se fomentará una conciencia responsable y activa, promoviendo los valores medioambientales y los hábitos saludables en el deporte.

El objetivo final es lograr un crecimiento económico que permita el desarrollo de la sociedad de una forma justa y equitativa, sin dañar el Medio Ambiente, reduciendo el impacto ambiental, social y económico del club. De este modo, se pretende luchar contra el Cambio Climático y la prevención de sus repercusiones a través de una serie de iniciativas que impliquen tanto a los propios deportistas del club, en todos sus escalafones, como a sus aficionados, concienciando a todos de la importancia de la Sostenibilidad Ambiental.

El primer pilar es la Neutralidad Climática (emisiones netas de gases de efecto invernadero equilibradas). Para lograrlo, se llevarán a cabo fundamentalmente medidas aplicadas al transporte y consumo energético que se apoyarán en el cálculo de la huella de carbono. Dichas medidas irán encaminadas a ofrecer alternativas de movilidad sostenible a los aficionados para tener la afición más verde del mundo, fomentando el transporte público y el uso de bicis, coches, motos y patinetes eléctricos. Además, se formará al personal del club en buenas prácticas de consumo energético con el objetivo de corregir hábitos para lograr un consumo de recursos más responsable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Por otra parte, se sustituirán las luminarias por otras más eficientes y ecológicas y se llevará a cabo un control de la calefacción mediante la implantación de un buen sistema de regulación de la instalación que permita optimizarla en función de la demanda en cada momento y zona. 

Impulsar una transición ecológica hacia una estrategia de Economía Circular es el segundo pilar del proyecto. Para lograrlo, se fomentará la compra verde y responsable con resultados lo más inocuos posibles y un impacto ambiental reducido; el comercio justo (basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la búsqueda de la equidad y sostenibilidad ambiental) y local; la gestión de residuos, separación de desechos, reciclaje y reutilización de materiales, mediante la colocación de contenedores de reciclaje en todos los pabellones que alberguen las competiciones; así como la eliminación de envases de un solo uso y la reducción de plásticos, sustituyendo las botellas de agua de plástico de un solo uso por otras reutilizables o bidones ecológicos reutilizables. Además, con esta última medida se reducirá el consumo de agua en un 30%. Así mismo, toda la documentación en papel será en formato digital, con lo que se ahorrarán hojas de papel y se eliminará el uso de productos químicos de impresión o la huella de carbono por su transporte.

El tercer pilar supone la implantación de una campaña de Educación Ambiental y Responsabilidad Social Corporativa destinada al conocimiento y valoración ambiental de nuestro entorno y teniendo en cuenta el impacto que genera la actividad del club tanto en los trabajadores o grupos de interés como en el ámbito social, económico y medioambiental. En este sentido, se realizarán acciones destinadas a reducir la contaminación, aumentar el uso de energías renovables o promover el uso de materiales reciclados mediante la programación de actividades lúdicas y formativas en las que los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán los protagonistas.

Gracias a este proyecto, el Ciudad de Huelva, en colaboración con GTA, se convierte en un Club Sostenible, fuertemente vinculado con su ciudad y comunidad, cuya imagen y reputación se ven reforzadas, añadiendo valor y sentimiento de orgullo tanto para sus aficionados como para sus propios trabajadores y deportistas. Al mismo tiempo, las medidas para mejorar en sostenibilidad aumentan la eficiencia y ahorran recursos, por lo que suponen un ahorro de costes y abren nuevas oportunidades de patrocinio por parte de empresas que quieran vincularse a esta imagen.

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico