Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Algas invasoras en el litoral andaluz

Algas invasoras en el litoral andaluz

06 de Septiembre de 2019 / GTA Ingeniería y Medio AmbienteEspecies Exóticas Invasoras,Biomasa,Andalucía,Agua,Invasoras,Medio Ambiente,Algas
En los últimos años está siendo frecuente la problemática de la acumulación de una especie de alga invasora en las costas andaluzas, viéndose intensificada este verano en el frente litoral de Málaga, Cádiz y Huelva.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

Este hecho ha levantado una fuerte alarma entre los usuarios de las playas, ya que la abundante biomasa que llega por arrastre en el agua hasta las orillas, además de dificultar el baño, genera una degradación del entorno fundamentalmente por la alteración del paisaje y la producción de olores debido a la acumulación y putrefacción de la misma en las orillas. Así mismo, se están registrando fuertes daños sobre el sector pesquero, puesto que esta proliferación de algas limita el desarrollo de técnicas tradicionales como el trasmallo.

Esta especie exótica invasora (Rugulopteryx okamurae),  es un alga originaria del pacífico noroccidental, que en 2015 comenzó a colonizar la zona del Estrecho, comportándose como una especie altamente invasiva que hoy por hoy supone una amenaza grave para los ecosistemas tradicionales de la zona. Tanto es así que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central que este alga sea incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La presencia y extensión de especies invasoras supone en la actualidad la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales. Además, la expansión de muchas especies exóticas con comportamiento invasor genera grandes pérdidas económicas, que afectan a diversos sectores productivos.

Tras la experiencia acumulada en GTA Ingeniería y Medio Ambiente en la gestión de especies invasoras, y especialmente en el ámbito de los sistemas acuáticos, somos conscientes de que el litoral andaluz se encuentra ante una fuerte amenaza sobre su biodiversidad, sin restar importancia a las importantes pérdidas económicas que previsiblemente afectarán a diferentes  sectores productivos.

En este contexto resaltamos la importancia de la “prevención” y la “actuación temprana”, ya que una vez que una especie invasora se instala en un territorio, a día de hoy no se han desarrollado las técnicas y metodologías de gestión que posibiliten su erradicación.


Estíbaliz Correa Romero
Coordinadora Departamento Medio Ambiente.

Te asosoramos
Newsletter

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe en tu correo electrónico las últimas novedades sobre GTA y la Ingeniería Ambiental

SUSCRIBIRME
Contacto

+34 959 282 087

+34 924 312 274

+34 955 095 055

gta@gtaingenieria.es

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico