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Gestión sostenible e inteligente de residuos sólidos urbanos

Gestión sostenible e inteligente de residuos sólidos urbanos

22 de Enero de 2021

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La gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) comienza con la distribución proporcional, en función del número de usuarios de cada municipio, de un adecuado parque de contenedores. Esos contenedores se distribuyen y fraccionan según la tipología del residuo, habitualmente fracción resto, envases ligeros, papel/cartón y vidrio. A esta distribución se está sumando en la actualidad el quinto contenedor, destinado a residuos orgánicos y en línea con los objetivos medioambientales de la UE.

La recogida de estos residuos, su transporte a las plantas o centros de tratamiento y el proceso al que allí se someten completan el ciclo de gestión.

Actualmente las entidades públicas de gestión de RSU, en línea con el proceso de transformación hacia un modelo productivo bajo en carbono, están proponiendo diversas actuaciones, orientadas al empleo de sistemas de recogida y transporte sostenibles e inteligentes.

Dichas actuaciones suelen estar dirigidas hacia los siguientes capítulos:

- Renovación o adaptación de la flota de vehículos de recogida de residuos por otros accionados por energías renovables, y equipados con sistemas de recogida más eficientes.

- Renovación o adaptación del parque de contenedores, hacia otros con capacidad óptima, nuevo sistema de recogida y menor huella de carbono.

- Sensorización de los elementos que conforman el sistema de gestión, haciendo inteligentes a los contenedores y los vehículos de recogida.

- Digitalización del sistema de gestión, mediante integración de plataformas verticales que permitirán la adquisición de datos de los sensores y la comunicación, de forma que contribuya a una monitorización, control y gestión optimizadas de nuevos servicios y aplicaciones, especialmente en el ámbito de la gestión inteligente de los residuos.

Este cambio favorecerá la separación en origen y logrará en mayor medida un manejo adecuado de estos residuos a lo largo de su ciclo de vida. Además, al tratarse de proyectos de mejora de un servicio público, como es la gestión de RSU, los efectos positivos obtenidos revierten directamente en todos los habitantes de los municipios afectados.

Muchas de las mancomunidades y entidades públicas dedicadas a la gestión de residuos han solicitado fondos para implementar estas mejoras bajo el paraguas del nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRR), presentado por el gobierno de España.

Dicho plan se ha desarrollado en base a la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Su objetivo es el relanzamiento de la economía y la aceleración del modelo productivo hacia un crecimiento sostenible e inclusivo.

De esta forma, GTA Ingeniería y Medio Ambiente ha colaborado con varias entidades públicas en su solicitud de actuaciones al PNRR, planteando el marco técnico y económico de mejora de sus sistemas de gestión. En concreto, se han estudiado soluciones como:

- Renovación de vehículos de recogida de residuos para reconversión a uso de gas natural comprimido (GNC), promoviendo el uso de los recursos naturales.

Esta renovación se realizará a corto y medio plazo, actualizando tanto los vehículos como los contenedores existentes por otros con un sistema de recogida más eficiente, y por consiguiente se realizará un nuevo estudio de las rutas asociadas a la flota actual.

- Instalación de las infraestructuras necesarias para garantizar el repostaje de vehículos con GNC en las diferentes estaciones de repostaje existentes para la flota actual. Se llevará a cabo la ejecución de obra civil para la adaptación a las nuevas necesidades, la instalación de sistemas de almacenamiento a presión de GNC y la instalación de surtidores específicos.

- Implantación de sistema de recogida de residuos inteligente. Puesta en marcha de una plataforma que permita integrar nuevas tecnologías basadas en el telecontrol, para agilizar y mejorar la gestión de los diferentes servicios prestados por las entidades públicas.

María Higueras Millán
Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos.

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