Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Tiempos difíciles para los vertederos

Tiempos difíciles para los vertederos

29 de Abril de 2021 GTA INGENIERÍA, BIOMETANO, Unión Europea, VALORIZACIÓN DE RESIDUOS, ECONOMÍA CIRCULAR, MITECO, Energías Renovables, Vertedero, BASURA, RSU, residuos sólidos urbanos, impuesto, energía verde

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

 

Los depósitos controlados de Residuos Sólidos Urbanos, más conocidos como vertederos de eliminación de R.S.U., han conformado un eslabón importante en los sistemas de gestión de los residuos municipales desde los años 90. No obstante, podríamos decir que no fue hasta principios del siglo XXI cuando demostraron ser instalaciones seguras para el medio ambiente, todo a raíz de la aplicación del hoy derogado Real Decreto 1481/2001, que regulaba la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Esta norma, nacida como transposición de la Directiva 1999/31/CE del Consejo, supuso una armonización de criterios en cuanto a las condiciones necesarias para el vertido de residuos, asegurando la protección para la salud humana y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Mucho ha llovido desde entonces, y en los últimos años más, en contra las instalaciones de eliminación de residuos. Último eslabón en la jerarquía de los residuos, los vertederos han proliferado como actividad empresarial (lucrativa, evidentemente), desvirtuando en cierto modo el camino trazado. 

Si analizamos esta cuestión retrospectivamente, ya la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados establecía un objetivo del 50% para 2020 respecto de la preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos domésticos. Huelga decir que España no ha cumplido con este objetivo, pero es que además, el número de vertederos no parece haber descendido desde entonces, más bien al contrario. España es hoy el país de la Unión Europea que mayor porcentaje de residuos elimina en vertederos.

Esta situación, ya definida como insostenible por la UE y el Gobierno de España, ha hecho que la ofensiva gubernamental esté ya en marcha:

1.    Por un lado, la Directiva (UE) 2018/850 del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos, establece un objetivo máximo de vertido del 10% para 2035; y esta vez se anuncian sanciones para los países insolidarios.

2.    Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico del Gobierno de España (MITECO) publicó el pasado año el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, y que reemplaza a su hermano mayor en el cargo.

Podríamos hablar largo y tendido de la nueva norma, pero cabe concluir que entre otras muchas cosas, ha elevado considerablemente los requerimientos técnicos para autorizar nuevos vertederos, o bien modificar o ampliar los existentes. De hecho, la autorización estará sujeta a un informe preceptivo del Instituto Geológico y Minero de España acerca de su emplazamiento.

3.    Como colofón, el Gobierno prepara un nuevo impuesto que gravará ostensiblemente el depósito en vertedero y la incineración, vista a desincentivar la eliminación de residuos, en favor de otras operaciones como la valorización o el reciclado.

Por tanto, los vertederos van a estar “mirados con lupa”, lo están ya, y un correcto enfoque y supervisión técnica va a ser fundamental para que puedan continuar con su actividad.

Y es que, aunque la eliminación en vertedero es, posiblemente, el destino menos eficiente para nuestros residuos, cuentan con una ventaja inesperada pero relevante en la actualidad: su capacidad de producción de energía renovable, a través del biogás que genera y su potencial enriquecimiento a biometano.

En este sentido, GTA ingeniería ofrece las máximas garantías y conocimiento en el sector de los residuos, diseñando instalaciones de tratamiento o eliminación de residuos como pueden ser los vertederos, siempre asegurando los máximos niveles de sostenibilidad e integración en el marco de la Economía Circular, a través por ejemplo de su hibridación con sistemas de producción de energía verde.

 

Sergio Martos de la Poza
Responsable del área de Ingeniería y Gestión de Residuos

 

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico