Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Cómo capturar CO2 mediante procesos naturales

Cómo capturar CO2 mediante procesos naturales

30 de Mayo de 2022 sumideros de C02
Prevenir la deforestación, conservar los humedales, recarbonizar los suelos agrícolas o crear ciudades verdes son iniciativas adicionales a la gestión de los bosques como sumideros que permiten reducir el dióxido de carbono de la atmósfera.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

Cuando pensamos en medidas para capturar CO2 de la atmósfera y mitigar así el cambio climático, inevitablemente lo primero que pensamos es en plantar árboles. Y lo hacemos de manera lógica, ya que los bosques son de los principales sumideros –o reductores– de dióxido de carbono del planeta. Tienen la capacidad de absorber dicho gas de la atmósfera gracias a la energía del sol. 

Pero la gestión de los bosques como sumideros de carbono no es (ni debe serlo) la única iniciativa que nos permite reducir el CO2 de la atmósfera. Te contamos otros procesos naturales.   

Prevenir la deforestación

Como acabamos de comentar, nadie pone en duda el hecho de que plantar árboles es una medida eficaz contra el cambio climático. ¿Pero lo es a corto plazo? Evidentemente, no. Y no lo es porque los árboles precisan de décadas de crecimiento para alcanzar su máximo rendimiento en lo que a captura de carbono se refiere. Por tanto, evitar la pérdida de bosques maduros es tan importante como la propia reforestación. 

Conservar los humedales

Las turberas contienen el 30 % de todo el carbono almacenado en el planeta a pesar de que apenas suponen el 3 % de su superficie terrestre. Esto quiere decir que almacenan el doble que todos los bosques de la Tierra, según el informe Perspectiva mundial sobre los humedales. Y no solo por este hecho es necesaria su gestión y conservación de forma adecuada. Si no lo hacemos, los humedales pueden convertirse en lo contrario a lo que son, esto es, pueden pasar a ser emisores de gases de efecto invernadero (GEI). 

Recarbonizar los suelos agrícolas

Un tercer proceso adicional a la gestión de los bosques como sumideros de CO2 que contribuye a mitigar el cambio climático es “secuestrar” el carbono suspendido en la atmósfera para convertirlo en carbono orgánico en el suelo. De este modo, además, conseguimos suelos más fértiles y sanos para la agricultura. 

Crear ciudades verdes

O, lo que es lo mismo, cuando el problema es la solución. Porque las ciudades son las responsables de las tres cuartas partes de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. Una cantidad que puede verse reducida si se trabaja en soluciones como desarrollar espacios verdes, gestionar el arbolado de manera eficiente, fomentar edificios e infraestructuras ecológicas, planificar el espacio inteligentemente para un transporte ecológico y mejor habitabilidad o gestionar el estrés térmico de las ciudades, entre otras. 

En este sentido, desde GTA Ingeniería y Medio Ambiente prestamos un servicio de consultoría sobre proyectos de absorción de CO2 para la creación, gestión y seguimiento de los mismos. Asimismo, ofrecemos asesoramiento técnico en cuanto a creación de espacios e infraestructura verde, lo que contribuye a la configuración de nuevos modelos de ciudad bajo criterios medioambientales, para lo que establecemos como prioridad la reducción de emisiones de dióxido de carbono. 

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico