Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Ciudades verdes: cuando problema y solución coinciden

Ciudades verdes: cuando problema y solución coinciden

09 de Septiembre de 2022
La gestión eficiente del arbolado, el fomento de las infraestructuras ecológicas o la planificación espacial inteligente son acciones que contribuyen a la naturalización urbana.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han alcanzado un nuevo récord mundial en 2021, con 36.600 toneladas (+6 % respecto del año anterior), según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). De acuerdo con ONU-Habitat, más del 60 % de dichas emisiones se producen en las ciudades que, sin embargo, apenas abarcan el 2 % de la superficie terrestre. No obstante, la implementación de estrategias y acciones que favorezcan la creación de infraestructura verde frente a la pérdida de biodiversidad y calidad bioecológica en el ámbito urbano contribuyen a la mitigación de esta problemática. 

En GTA Ingeniería y Medio Ambiente ofrecemos asesoramiento técnico especializado, que contribuye a la creación de nuevos modelos de ciudad siguiendo criterios medioambientales, para lo que se establece como prioridad la reducción de emisiones de CO2. 

Desarrollo de espacios verdes 

La creación de más zonas verdes resulta vital para la reducción de CO2 y alcanzar, en consecuencia, una reducción de la huella de carbono. Pero el mejor modo de hacerlo es teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada ciudad, esto es, las características de las infraestructuras ya existentes, así como recabando datos e imágenes que aporten una visión detallada para que las nuevas zonas verdes sean óptimas. 

Gestión eficiente del arbolado

En línea con la solución anterior, cuanta más información se disponga al respecto, mejores resultados se obtendrán. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York se creó una base de datos de árboles, son su especie, estado de salud y ubicación, y pudo determinarse que los   694.674 árboles de la urbe absorbían 612.100 toneladas de CO2.

Fomento de las infraestructuras ecológicas

Siguiendo la línea de la primera solución, una visión pormenorizada de los edificios de una ciudad señalará sus posibles defectos y amenazas para el medio ambiente, lo que permitirá optimizarlos con, por ejemplo, instalación de sistemas de energías renovables. 

Planificación espacial inteligente

Las ciudades consumen el 78 % de la energía mundial, por lo que el transporte ecológico resulta fundamental, de ahí que los proyectos deban contemplar la creación de carriles-bici, estaciones de carga eléctrica, senderos, etc. Todo con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible.

Gestión del estrés térmico

Acciones tan sencillas como la instalación de cubiertas vegetales en fachadas y tejados, espacios de sombra temporales, fuentes, etc. pueden repercutir positivamente en la temperatura del aire de una ciudad. 

En definitiva, hablamos de una naturalización urbana, es decir, el impulso hacia un modelo de ciudad más compacta, inclusiva, resiliente, saludable y sostenible. Todo ello aumentará su capacidad para lidiar con perturbaciones de origen natural o antrópico y la preparará para enfrentarse a los efectos del cambio climático. Y en GTA Ingeniería y Medio Ambiente contribuimos a ello con nuestro servicio de ciudades verdes.  

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico