Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
El consejo de ministros aprueba el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados

El consejo de ministros aprueba el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados

21 de Mayo de 2021 Vertedero, DEPÓSITO, coincineración, incineración, responsabilidad ampliada, reciclado, reducción, recogida, generación, OBJETIVOS, plástico, Economía Circular, anteproyecto ley, suelos contaminados, Residuos

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

 

Esta semana el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El objetivo del texto es la transposición de la Directiva Comunitaria, así como la revisión y actualización del régimen jurídico aplicable a los residuos y suelos contaminados establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio.

Las medidas contempladas persiguen garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de la generación de residuos, la reducción del impacto global del uso de los recursos, la mejora de la eficiencia de dicho uso e impulsar una economía circular y baja en carbono en España.

Entre sus novedades se encuentra el impulso a la economía circular mediante la revisión de los procedimientos para poner fin a la condición de residuo, dejando abierto el desarrollo de dicho procedimiento a nivel autonómico.

Asimismo, se refuerza la jerarquía de residuos y se incorpora un impuesto a la incineración, coincineración, a la vez que un incremento del canon para el depósito de residuos en vertedero. Se introduce además un nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables.

Desde el ámbito de la prevención, se incluyen objetivos de reducción de la generación de residuos para el medio y largo plazo, medidas para la reducción de residuos alimentarios, la prohibición de destrucción de excedentes no pereceros y medidas para la reducción del consumo de agua embotellada en envases de un solo uso.

En cuanto a la gestión de residuos, se establece un calendario para la recogida separada obligatoria en nuevos flujos de residuos (textiles, domésticos peligrosos, aceites de cocina usados), adelantándolo para el biorresiduo. Se incorporan objetivos de preparación para la reutilización y reciclado sobre residuos municipales (55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035), diferenciando un porcentaje de preparación para la reutilización y estableciendo un objetivo máximo de vertido del 10% para 2035, todo ello obligatorio para las CCAA. Igualmente se revisan las obligaciones de la producción y gestión de residuos, así como las específicas para algunos flujos de residuos como biorresiduos, aceites usados y residuos de construcción y demolición.

En el ámbito de los plásticos se incorporan las obligaciones recogidas a nivel comunitario, se introducen medidas para artículos de plástico no compostable no incluidos en la normativa comunitaria y se prohíbe el uso de cosméticos y detergentes que contengan microplásticos añadidos intencionadamente.

Por otro lado, se revisa la responsabilidad ampliada del productor del residuo (RAP) en coherencia con la normativa comunitaria, en cuanto a las obligaciones que se pueden imponer mediante Real Decreto a los productores de producto, entre las que se encontraría el sistema de depósito, devolución y retorno (siempre teniendo en cuenta su viabilidad técnica y económica), y define las partidas de gestión de residuos que deben financiar los productores y los mecanismos de control para los sistemas individuales y colectivos que se creen.

Por último, el proyecto de ley mantiene el anterior régimen jurídico en cuanto a las actividades potencialmente contaminantes, al procedimiento de declaración, a los inventarios de suelos contaminados y a la determinación de los sujetos responsables de la descontaminación y recuperación de los suelos. Si bien, incluye la creación del Inventario Nacional de descontaminaciones voluntarias de suelos contaminados, que será implementado por los registros autonómicos.

 

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico