por lo que antes de esa fecha, las organizaciones deben realizar la auditoría de transición, contando además con que las entidades de certificación establecen un plazo aproximado de 2 meses para la revisión de expedientes y tramitación de los nuevos certificados.
Ya se ha agotado la mitad del periodo de transición que estableció ISO para realizar la adaptación a la nueva ISO 14001, publicada el 15 de septiembre de 2015.
Por tanto es recomendable que, si no lo ha hecho ya, empiece a trabajar en la implantación de los cambios que introduce la nueva versión, entre los que destacan los siguientes:
· Necesidad de determinar y comprender el contexto en el que opera la organización, incluidas las condiciones ambientales, como base para la planificación del sistema de gestión de ambiental.
· Identificar las partes interesadas pertinentes, sus necesidades y expectativas.
· Determinar los riesgos y oportunidades relacionados con los aspectos ambientales, requisitos legales y otros requisitos, contexto y partes interesadas.
· Tener en cuenta la perspectiva de ciclo de vida en la identificación de aspectos ambientales y en la planificación de controles operacionales.
· Potenciar la comunicación y la mejora del desempeño ambiental.
· Garantizar la integración del sistema en todos los procesos de la organización y su alineación con la dirección estratégica, enfatizando la importancia del liderazgo.
Desde GABINETE TÉCNICO AMBIENTAL podemos ayudarle en el proceso de transición. Contacte con nosotros y le informaremos sobre nuestros servicios de consultoría para la adaptación.