En concreto, esta metodología incluye datos online sobre el estado de los elementos naturales de las áreas urbanas y periurbanas de las principales ciudades europeas de más de 100.000 habitantes para evaluar su conectividad con el entorno natural y la accesibilidad de la población a las áreas verdes.
Asimismo, los diferentes indicadores pueden ayudar a establecer objetivos de sostenibilidad urbana y, además, se pueden agrupar las ciudades en diferentes tipologías con el fin de promover sinergias e intercambio de experiencias entre entidades de características similares.
El mapa muestra 37 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, 15 de ellas consideradas verdes pero con las áreas naturales poco distribuidas, y otras 15 más fragmentadas como, por ejemplo, Madrid, siguiendo un urbanismo más londinense.
Además, Barcelona y su área metropolitana son verdes impermeables con menor proporción de elementos naturales, como en Alemania o Polonia, mientras que 6 ciudades del norte (Sabadell, Mataró, Bilbao, Santander, Pamplona y Gijón) son de cercanías verdes más afines a Bélgica o Países Bajos.
Asimismo, 4 ciudades son forestales (Terrassa, Vitoria-Gasteiz, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela), con una infraestructura verde que recuerda a la de la mayoríaa de ciudades escandinavas debido a la presencia de espacios naturales en su municipio.