ocurrido el pasado mes de mayo. El presupuesto de la actuación ha sido de 1,2 M€, y el plazo de ejecución de la misma de 3 meses.
De la galería de La Zarza salieron alrededor de 292.000 metros cúbicos de aguas ácidas, según el cálculo definitivo de los técnicos. Después de la retención, a través de represas y otras intervenciones, y del sellado, las
obras de emergencia sirvieron para tratar unos 50.000 metros cúbicos. El tratamiento del agua ácida se realizó mediante aportación de NaOH y la utilización de trampas de calcita antes de su incorporación definitiva al cauce.
La actuación también ha incluido el refuerzo y posterior desmantelamiento de los diques de retención de las correspondientes aguas ácidas.
GTA (Gabinete Técnico Ambiental) ha actuado, junto con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, como Asistencia Técnica de cara a analizar las soluciones más adecuadas para la correcta ejecución de los trabajos.
El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, ha visitado la zona acompañado por los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés.