Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
GTA Ingeniería trabaja en proyectos de hidrógeno verde

GTA Ingeniería trabaja en proyectos de hidrógeno verde

14 de Julio de 2021 renovables, transición energética
Para responder a las necesidades energéticas y de descarbonización de diferentes sectores.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

En su apuesta por estar en la vanguardia de la transición energética, GTA Ingeniería trabaja en proyectos de hidrógeno verde para responder a las necesidades energéticas y de descarbonización de la economía en sectores como la industria o el transporte, por citar solo un par de ejemplos. 

Pero antes de explicar en qué consisten dichos proyectos, empecemos por el principio, que no es otro que responder a las preguntas qué es el hidrógeno verde, cuáles son sus usos y qué ventajas tiene. 

¿Qué es el hidrógeno?

El hidrógeno es el elemento químico que más abunda en la Tierra. No obstante, no estamos ante una fuente primaria de energía, sino de un vector energético, esto es, el hidrógeno posee la capacidad de almacenar energía para luego emplearla controladamente cuando se necesite. 

El hidrógeno verde o hidrógeno renovable

Dependiendo de la materia prima utilizada en su producción y de las emisiones de CO2 generadas en el proceso, hablamos de tres tipos de hidrógeno, a saber: 

  • Hidrógeno gris. Producido a partir de hidrocarburos como el metano, el gas natural u otros hidrocarburos fósiles, constituye la mayor parte del hidrógeno producido en España.
  • Hidrógeno azul. Obtenido de forma similar al hidrógeno gris, pero aplicando tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CO2 fundamentalmente), lo que reduce considerablemente las emisiones.
  • Hidrógeno verde o hidrógeno renovable. Generado al emplear energías renovables a través de un proceso llamado “electrólisis del agua”, que permite la separación del oxígeno y el hidrógeno que contiene su molécula.

Posibles usos

El hidrógeno verde puede convertirse en combustible o en energía eléctrica para cubrir necesidades de la industria o de otros sectores como el residencial o el de la movilidad. De hecho, el hidrógeno renovable está ganando enteros como el combustible del futuro para largas distancias por carretera, para transporte pesado de mercancías o para medios como autobuses, aviones, barcos o trenes. 

Ventajas del hidrógeno verde

Esta tecnología resulta clave para la lucha contra el cambio climático dadas sus ventajas: 

- A diferencia del carbón o el petróleo, no emite gases contaminantes para generar energía eléctrica, ni en su producción ni en su combustión. Solo emite vapor de agua. 

- Su posibilidad de almacenamiento a gran escala mejorará la integración de las energías renovables en el sector eléctrico. Energías como la eólica o la solar son intermitentes al depender de factores como la fuerza del sol o el viento. Ante una situación de excedente de energía eléctrica renovable, esta puede utilizarse para producir hidrógeno verde, que se almacenará durante semanas o meses para, posteriormente, volver a convertirlo en energía renovable. 

- La facilidad en su transporte contribuirá a la descarbonización de aquellos lugares sin acceso cercano a fuentes de energías renovables.

En GTA Ingeniería te ayudamos con todo el proceso de tramitación como promotor, desde la propia concepción de la idea hasta la conclusión de la misma. Para que no tengas que enfrentarte solo al posible vacío legal ante la novedad de esta tecnología que es el hidrógeno renovable. Nos avalan 20 años de experiencia trabajando en el sector de la tramitación, con sus correspondientes adaptaciones a las nuevas tecnologías y los cambios normativos.

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico