Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Implementación de la norma ISO 45001 y la transición de OHSAS 18001

Implementación de la norma ISO 45001 y la transición de OHSAS 18001

27 de Febrero de 2019 / GTA INGENIERÍA MEDIOAMBIENTALISO 45001,Implementación,OHSAS 18001,Normas,Medio Ambiente,Salud en el trabajo,Seguridad
El 12 de marzo de 2018 se publicó la primera versión de la norma ISO 45001 para los sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001). La norma ISO 45001 reemplazará la norma OHSAS 18001.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

A las empresas certificadas con OHSAS 18001 se les otorga un período de tres años para realizar la transición a la nueva norma, siendo la fecha límite marzo de 2021.

ISO 45001 es una norma internacional que garantiza una compatibilidad mejorada con otras normas, como ISO 9001 y 14001. Facilita la implementación e integración en un sistema de gestión, lo que aumenta el valor para los usuarios.

Si ya está aplicando OHSAS 18001, reconocerá la mayoría de los requisitos en ISO 45001. Sin embargo, hay algunos cambios de OHSAS 18001 que debe preparar para migrar y cumplir con ISO 45001.


Cambios clave en la norma ISO 45001

Contexto de negocios: el Capítulo 4.1, temas externos e internos, introduce nuevas cláusulas para la determinación sistemática y el monitoreo del contexto de negocios.

Trabajadores y otras partes interesadas: el Capítulo 4.2 introduce un mayor enfoque en las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas y la participación de los trabajadores. Esto para identificar y comprender sistemáticamente los factores que deben gestionarse a través del sistema de gestión.

Gestión de riesgos y oportunidades: descrita en los capítulos 6.1.1, 6.1.2.3, 6.1.4, las empresas deben determinar, considerar y, cuando sea necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar (de manera positiva o negativa) la capacidad del sistema de gestión para entregar los resultados previstos, incluida la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Liderazgo y compromiso de gestión: como se indica en el capítulo 5.1, la norma ISO 45001 tiene un mayor énfasis en que la alta dirección se comprometa activamente y se responsabilice de la eficacia del sistema de gestión.

Objetivos y rendimiento: mayor concentración en los objetivos como motores de mejoras (capítulos 6.2.1,6.2.2) y evaluación del rendimiento (capítulo 9.1.1).

Requisitos extendidos relacionados con:

  1. Participación, consulta y participación de los trabajadores (5.4).
  2. Comunicación (7.4): Más prescriptivo con respecto a los "mecanismos" de la comunicación, incluida la determinación de qué, cuándo y cómo comunicarse.
  3. Adquisiciones, incluidos los procesos subcontratados y contratistas (8.1.4).

 

Análisis de las deficiencias

El primer paso es identificar los costos reales, en términos de tiempo y recursos, determinados por todo el proceso de adaptación a los nuevos requisitos, a fin de:

• Identificar qué aspectos del sistema deben adaptarse.

• Desarrollar un plan de implementación específico.

• Proporcionar capacitación al personal interno, con el fin de garantizar un conocimiento/sensibilización adecuados.

• Actualizar el sistema de gestión OHSAS y verificar su efectividad.


No ponga en riesgo su empresa y comience su proceso de migración. Desde GABINETE TÉCNICO AMBIENTAL (GTA) podemos ayudarle en todas las fases de la transición.

Nuestros consultores están preparados y tienen una visión general completa de los cambios y lo que se necesita para migrar de OHSAS 18001 a ISO 45001.

 

Pasos de transición y fecha límite

Los certificados deben adecuarse a los nuevos requisitos dentro de los próximos tres años (fecha límite: 11 de marzo de 2021). Para este período de tiempo, las ediciones anteriores de la norma permanecerán vigentes.

El cliente puede realizar la actividad de transición junto con la vigilancia o la auditoría de recertificación, o entre dos auditorías programadas. La auditoría de transición consta de dos pasos: la revisión de documentos fuera del sitio, durante la cual se analizan los principales elementos de cambio realizados por la organización en su estructura documental, y la auditoría in situ posterior para verificar la aplicación efectiva de los nuevos requisitos de la ISO 45001.

Posibles resultados de la auditoría de transición

- Resultado positivo: emisión de un certificado de conformidad con la nueva norma.

- Resultado negativo: si se mantiene la conformidad con la edición anterior de la norma, la organización puede mantener su certificación anterior con una fecha de caducidad limitada al final del período de transición.

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico