Se trata del sistema Optibag, que ya se utiliza en 17 ciudades de tres países europeos (Suecia, Noruega y Francia) y Envac asegura que permitirá a muchos ayuntamientos cumplir con el objetivo de la Unión Europea de elevar el reciclaje de residuos hasta el 50 por ciento en 2020 y a un menor coste de explotación, al reducirse también el coste de la recogida.
Con el sistema propuesto se evita puede utilizar un solo camión para retirar las bolsas de distintos colores en vez de un vehículo específico para cada fracción, como ocurre en la actualidad. Envac asegura que este sistema permite elevar del 34 por ciento actual de reciclaje de residuos hasta el 50 por ciento y cumplir con la Directiva Europea Marco de Residuos.
Envac señala que en España se recogen cada año 23,3 millones de toneladas de residuos al año, el equivalente a 500 kilogramos por habitante. La actividad supone a los ayuntamientos un coste superior a 2.500 millones de euros, unos 69 euros por habitante.
El ahorro para una población de 180.000 habitantes de Optibag sería de un 14 por ciento respecto de los costes que conlleva el sistema actual, según Envac.
Una vez en el centro de gestión de residuos, las bolsas de distintos colores se separan en las cintas transportadoras con detectores ópticos y la empresa asegura que con este sistema se alcanza un grado de pureza de cada fracción superior al 90 por ciento. El sistema será presentado la próxima semana en el III Congreso de Ciudades Inteligentes que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de abril.