Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
La gestión de los bosques como sumideros de CO2 contra el cambio climático

La gestión de los bosques como sumideros de CO2 contra el cambio climático

05 de Septiembre de 2021 sumideros de C02
Desde GTA Ingeniería ofrecemos un servicio de compensación de CO2 a través de proyectos de absorción de carbono.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

Los árboles son los principales sumideros –o reductores– naturales del planeta. Tienen la capacidad de absorber el CO2 de la atmósfera gracias a la energía del sol, lo que contribuye a mitigar el cambio climático.  

Los seres vivos emitimos CO2 al respirar. Cuando morimos, nuestros cuerpos se descomponen debido a las bacterias aeróbicas que transforman las moléculas orgánicas en CO2, que es emitido a la atmósfera, y en otras moléculas que contienen carbono y que se incorporan a uno de los reservorios más importantes del ciclo del carbono, el suelo. Así, los bosques retiran dicho dióxido de carbono de la atmósfera e incorporan carbono a su biomasa mientras árboles, arbustos, matas, etc. están vivos. 

Según el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la cantidad de carbono presente en la biomasa viva de la vegetación a nivel global oscila entre las 450 y las 650 gigatoneladas. Además, los suelos de los bosques tienen una capacidad de almacenamiento de entre 1.500 y 2.400 gigatoneladas. 

Pero cuando un árbol se corta y su madera se utiliza para fabricar muebles, por ejemplo, el carbono continúa retenido fuera de la atmósfera durante la vida útil del producto. Sin embargo, cuando un árbol se quema en el bosque, el carbono almacenado se devuelve a la atmósfera de manera casi inmediata. 

En este sentido, desde GTA Ingeniería ofrecemos un servicio de ingeniería consistente en la absorción o sumideros de CO2 vinculados principalmente a proyectos forestales, tanto para el sector público como privado. 

No obstante, desde GTA Ingeniería somos conscientes de que las emisiones de gases de efecto invernadero no pueden compensarse de manera exclusiva mediante la aplicación de sumideros forestales. Entre otras razones, porque un sumidero de carbono no tiene por objeto reducir las emisiones de CO2, sino de disminuir su concentración en la atmósfera.

Estamos ante un problema complejo y, como tal, con múltiples factores que deben abordarse desde su origen, como el uso masivo de combustibles fósiles como fuentes de energía o el cambio constante de usos del suelo. Ante esta situación, resulta indispensable la puesta en marcha de políticas que apoyen una gestión forestal sostenible a futuro.  

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico