Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
GTA desarrolla proyectos de biogás que superan los 300.000 MWh anuales

GTA desarrolla proyectos de biogás que superan los 300.000 MWh anuales

30 de Julio de 2021 BIOGAS
La energía generada evitará la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2 equivalente.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

En el último año, GTA Ingeniería ha desarrollado estudios y proyectos de generación de biogás y biometano que han permitido cerrar el ciclo de la gestión de varios residuos, caso de los biorresiduos o los residuos sólidos urbanos (RSU). Estas iniciativas generarán una energía de 300.000 MWh anuales de energía renovable, lo que evitará la emisión de más de 50.000 t de CO2 equivalente. Actualmente, suponen un pasivo en los procesos productivos o de gestión. 

Los 300.000 MWh anuales podrán emplearse directamente en el sistema energético, como fuente renovable, o sustituir a combustibles fósiles como el gasoil o el gas natural.

Complementariamente al biogás, el proceso de producción diseñado por GTA generará otros resultados con impacto ambiental positivo, como fertilizantes orgánicos estabilizados o agua regenerada.

Biogás: qué es, de dónde se obtiene y para qué se usa 

El biogás es un gas combustible formado a partir de la descomposición de materia orgánica. Está compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) en proporciones que varían dependiendo de la composición de la materia orgánica a partir de la que se ha generado. Se produce en ausencia de oxígeno por la acción de distintos tipos de microorganismos, en un proceso que se conoce como digestión anaeróbica.

Las fuentes de materia orgánica que dan origen al biogás son muy variadas, si bien destacan los residuos agroindustriales y ganaderos, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) o la parte orgánica de los RSU

En cuanto a sus usos, el biogás puede emplearse en distintos sectores económicos, sobre todo en la generación de energía eléctrica, en la movilidad o en sistemas de calor y energía. De hecho, el biogás es la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: como carburante, eléctrica o térmica. Y lo hace desplazando materias primas de origen fósil, de ahí su papel tan relevante en la transición energética, por la que tanto apuesta GTA. 

Hoja de ruta del biogás 

Consciente de todo ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública –hasta el 15 de septiembre de 2021– la propuesta de Hoja de Ruta del Biogás, con 43 líneas de actuación cuyo objetivo es multiplicar por 3,8 la producción sostenible de este gas de origen renovable hasta 2030.

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico