Este proyecto, liderado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), tiene como objeto principal el desarrollo de un plan integral de lucha contra esta especie invasora para la retirada con medios mecánicos y humanos, actuaciones de contención, control y vigilancia para evitar su dispersión y coordinación conjunta entre las administraciones de ambos países con protocolos específicos que agilicen las actuaciones.
Se pretende reforzar los trabajos especialmente en la zona transfronteriza y en el tramo del río Guadiana desde la ciudad de Mérida hasta el embalse de Alqueva en Portugal, según ha informado la CHG en nota a de prensa.
A pesar de que se mantiene "de forma constante" los trabajos de extracción que viene desarrollando la CHG y de que la planta no ha llegado a afectar a Portugal, el camalote se extiende ya a lo largo de unos 150 kilómetros del río Guadiana.
La inversión aprobada asciende a un total de 5.560.221,67 euros y en la misma participan la Confederación Hidrográfica del Guadiana (con un 76,72%), la Agencia Portuguesa Do Ambiente (4,80%), la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura (8,88%), y la empresa de Desenvolvimento e Infraestructuras Do Alqueva S.A (9,60%).
Los trabajos se desarrollarán fundamentalmente entre el 2017 y 2020 y vienen a sumarse a los "esfuerzos" que especialmente está realizando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.