Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Lucha contra la contaminación por plásticos

Lucha contra la contaminación por plásticos

18 de Enero de 2018 / www.ambientum.comBiodiversidad,Cambio Climático,Medio Ambiente,Reciclaje,Residuos
La Comisión Europea ha presentado los detalles de la nueva Estrategia Europea sobre Plásticos, un conjunto de iniciativas en el marco de la economía circular con el que se pretende reducir el uso de los productos plásticos más contaminantes.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

La primera estrategia europea sobre los plásticos, aprobada el martes 16 de enero, es parte de la transición hacia una economía más circular. El ejecutivo europeo destaca que la estrategia, “protegerá el medio ambiente de la contaminación de los plásticos al tiempo que incentiva el crecimiento y la innovación, convirtiendo así un obstáculo en un programa positivo para el futuro de Europa”. Las empresas tienen un gran interés en que se transforme el modo en que se diseñan, producen, usan y reciclan los productos en la UE, y, liderando esta transición, crearemos nuevas oportunidades de inversión y empleo.

Entre los objetivos concretos de la iniciativa presentada el martes 16 en Bruselas destacan la intención de que “todos los envases de plástico del mercado de la UE sean reciclables para 2030, reducir el consumo de plásticos de un solo y restringirá el uso intencional de microplásticos”.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible, ha recordado que, “si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar; por tanto, tenemos que impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo”.

Timmermans considera que la única solución a largo plazo pasa por reducir los residuos plásticos incrementando su reciclaje y reutilización. Se trata de un reto al que los ciudadanos, la industria y los gobiernos deben hacer frente conjuntamente. “Con la estrategia de la UE sobre los plásticos, también fomentamos un nuevo modelo de negocio más circular. Debemos invertir en tecnologías nuevas e innovadoras que velen por la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente al tiempo que mantienen la competitividad de la industria”, indica el vicepresidente primero de la Comisión Europea.

Por su parte, el vicepresidente de la Comsión Europea Jyrki Katainen, responsable de empleo, crecimiento, inversión y competitividad, considera destacable que, “la nueva estrategia sobre los plásticos estará las bases de una nueva economía del plástico, circular; que orientará la inversión en la misma dirección y esto nos ayudará a reducir los residuos plásticos en tierra, mar y aire y ofrecerá nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y el empleo”.

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico