En España se ha constatado la presencia de esta especie exótica invasora (EEI) en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
En el resto del territorio no afectado, resulta fundamental la realización de acciones preventivas, tomando especial interés el análisis y estudio del riesgo de entrada y proliferación de las EEI, al objeto de disponer de las herramientas y de la máxima información disponible para poder actuar con celeridad ante un posible episodio de invasión.
En este contexto, GTA ha desarrollado un estudio para la Confederación Hidrográfica del Guadiana, bajo el marco del proyecto LIFE INVASEP, para la determinación de las principales zonas de riesgo para el mejillón cebra en la cuenca del Guadiana y la propuesta de recomendaciones prácticas para prevenir su introducción y su control/eliminación.
Con los resultados obtenidos se elaboraron mapas del riesgo de introducción del mejillón cebra en la cuenca del río Guadiana, estudiándose aspectos como la dispersión a través de la cuenca en caso de que esta especie se instale. Además, se desarrolló una propuesta de medidas y protocolos de prevención y control en caso de entrada para responder rápida y contundentemente.