Esta iniciativa ha sido lanzada por la Comisión Europea, la DG de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, pero el proyecto se basa en la participación activa y la contribución de la industria y funcionarios gubernamentales nacionales, según el principio tripartito de la iniciativa 2020 de la construcción.
Este protocolo encaja dentro de la Estrategia de Construcción 2020, así como la Comunicación sobre las Oportunidades de Eficiencia de Recursos en el Sector de Construcción. Además, forma parte del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea.
El protocolo tiene como objetivo aumentar la confianza en el proceso de gestión de residuos de construcción y deconstrucción, así como en la calidad de los materiales reciclados de construcción y demolición.
Una gestión adecuada de los residuos de construcción y demolición y de los materiales reciclados, incluida la correcta manipulación de residuos peligrosos, genera importantes beneficios en términos de calidad de vida y sostenibilidad, así como para la industria de la construcción y el reciclaje de la Unión Europea, porque aumenta la demanda de materiales reciclados de construcción y deconstrucción.
El protocolo de residuos de construcción y demolición incluye buenas prácticas de toda la UE, que pueden ser fuentes de inspiración tanto para los responsables políticos como para los profesionales. También incluye una visión general de las definiciones y una lista de verificación para los profesionales.