Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
¿Qué impacto tienen los contenedores sobre el medio ambiente?

¿Qué impacto tienen los contenedores sobre el medio ambiente?

04 de Julio de 2017 / www.ambientum.comEcosistema,Medio Ambiente,Reciclaje
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una metodología para determinar el impacto ambiental de los contenedores empleados en la recogida de los residuos sólidos urbanos (RSU).

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

Los resultados, que publica el Journal of Cleaner Production, muestran que un diseño inadecuado del sistema de contenedores puede empeorar innecesariamente el impacto sobre el medio ambiente de la recogida y el transporte de los residuos de una ciudad.

En principio la contribución de los sistemas de "contenerización" al impacto ambiental provocado por la gestión de los RSU es muy inferior a la etapa de transporte o tratamiento (1,9%, frente al 9,9 y 88,7%, respectivamente). Pero aún así, su errónea capacidad y distribución en una ciudad, o su uso inapropiado, pueden incrementar de manera innecesaria el impacto medioambiental, no sólo en esta etapa, sino también en la etapa de transporte, debido a la posible existencia de rutas innecesarias, incremento de flotas, descenso de velocidades medias de circulación, incremento del número de paradas y arranques, etc., variables que determinan sus emisiones al medio ambiente.

El procedimiento propuesto, que se puede extrapolar a otras ciudades y áreas geográficas, permite evaluar las diferencias existentes entre las unidades administrativas en las que se divide un territorio, detectar eventuales anomalías y sugerir posibles medidas correctivas para minimizar el impacto en el medio ambiente de la recolección de la basura urbana.

La gestión de residuos sólidos urbanos integra su recogida, transporte y tratamiento. Cada una de estas etapas implica distintas opciones técnicas que dependen de la existencia de sistemas de recogida selectiva para las diferentes fracciones, que suelen ser embalajes, residuos orgánicos, vidrio, papel-cartón y residuos mezclados.

Cada una de estas etapas genera impactos ambientales asociados al uso de bolsas para almacenar los RSU generados, a los contenedores instalados en la vía pública para su depósito, al empleo de los sistemas que transportan el contenido de los contenedores hasta el punto de tratamiento y a la construcción y funcionamiento de estas plantas de tratamiento. La evaluación del impacto ambiental asociado a cada etapa se lleva a cabo a través del análisis de ciclo de vida, que permite evaluar de forma objetiva, sistémica y científica su impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico