Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Proyectos profesionales de
Ingeniería y Medio Ambiente.

Tecnología al servicio del Medio Ambiente

Creación de infraestructuras de apoyo para el control de la especie invasora Eichhornia Crassipes en el río Guadiana . Provincia de Badajoz. (Mérida)

Ingeniería (ASISTENCIA TÉCNICA EN OBRA)

DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

Departamento: Ingeniería

Área: ASISTENCIA TÉCNICA EN OBRA

Inicio: 01 de Noviembre de 2017

Finalización: 01 de Abril de 2019

Provincia: Badajoz

Localidad: (Mérida)

País: España


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Dentro de las actuaciones desarrolladas por Confederación Hidrográfica del Guadiana para la contención y erradicación de Eichhornia crassipes o camalote, se ha constatado que una de las medidas más eficaces en la lucha contra esta especie exótica invasora es la instalación de barreras flotantes que retengan a la planta en su dispersión por el río Guadiana.
En esta línea de trabajo, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha llevado a cabo la instalación de nueva maquinaria autómata de extracción de forma que se pueda aumentar la efectividad y rapidez a la hora de sacar la planta del río,
La actuación principal desarrollada es la instalación de esta máquina autómata en las barreras existentes en los parajes La Tijera y Miralrío de Mérida, donde se ha diseñado la creación de un punto principal de extracción y acopio de camalote, acondicionando esta zona para facilitar la extracción y maniobrabilidad de la maquinaria necesaria para su carga y transporte, así como zonas para el acopio provisional del material extraído.

Durante la ejecución de estas actuaciones hemos  prestado nuestros servicios profesionales como asistencia técnica a la dirección de obras, asumiendo las funciones inspectoras, administrativas y económicas, tramitación de autorizaciones, gestión de contratistas y control de certificaciones de obra.
Hemos velado por el correcto desarrollo de la actuación, llevando a cabo el control en todos sus aspectos: geométrico, cuantitativo y de calidad, comprobando su ejecución conforme a proyecto y evitando así posibles desviaciones respecto a lo planificado.
Asimismo, como coordinación de seguridad de la obra, hemos supervisado el cumplimiento de todos los aspectos relativos a la Seguridad y Salud en las mismas.

Las actuaciones desarrolladas han consistido en los siguientes elementos principales:
-    Construcción de barrera fija de 35 m de longitud cuya traza da inicio en la margen derecha, introduciéndose 30 m en el cauce del río, con dos vanos de 15 metros cada uno, y un vano adicional de 5 metros sobre la orilla por la que se desplaza la máquina limpiarrejas.
-    Instalación de barrera flotante, cuya traza da inicio en la barrera fija anterior hasta la orilla opuesta, para lo que se construyen unos apoyos fijos de hormigón en el cauce, que sirven de puntos de anclaje para la sujeción de esta estructura, permitiendo dar mayor inclinación a ésta, de forma que la planta se dirige de forma natural empujada por la corriente o por el aire, hacia la máquina limpiarrejas, que la extraerá del cauce de forma autómata.
Instalación de barrera flotante en el paraje Miralrío mediante la construcción de apoyos fijos de hormigón en el cauce, cuya función es el anclaje y sujeción de la barrera.

RESULTADOS DEL PROYECTO

 

 


Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico