Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Proyectos profesionales de
Ingeniería y Medio Ambiente.

Tecnología al servicio del Medio Ambiente

Tratamientos selvícolas para la prevención de los riesgos por erosión y por incendios forestales en montes públicos de la provincia de Sevilla. TT.MM. Constantina, El Pedroso y Coripe

Medio ambiente (residuos)

DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

Departamento: Medio ambiente

Área: Residuos

Inicio: 13 de Enero de 2017

Finalización: En curso


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Reglamento Europeo 1305/2013 de Ayuda al Desarrollo Rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), contempla una serie de inversiones dirigidas a mejorar la calidad de estas comunidades rurales. Con este Reglamento Europeo como base jurídica, se desarrolla el Marco Nacional de Desarrollo Rural, donde se encuadra la medida M08. Siendo la submedida 8.3 donde se recoge la ayuda a la prevención de daños, apoyándose actuaciones orientadas a la prevención de daños en los sistemas forestales producidos por incendios entre otros. 

Dentro de este marco de financiación se encuadran las actuaciones contempladas en este proyecto; distribuidas en la provincia de Sevilla, concretamente en montes públicos de gran valor ecológico en los TT.MM. de Constantina, El Pedroso y Coripe.

Las obras contempladas en el proyecto, cuyo objetivo prioritario es la reducción de la vegetación para evitar riesgos de incendio forestal, han consistido fundamentalmente en las siguientes actuaciones:

- Tratamientos selvícolas preventivos, consistentes en desbroces mecanizados y selectivos de matorral, claras/clareos sanitarios y podas de quercíneas. Se actuarán fundamentalmente sobre pies dominados, enfermos, mal formados o con problema de desarrollo.

- Preparación de la madera obtenida en los tratamientos realizados, mediante descopado, desramado y tronzado de fuste.

- Eliminación de residuos mediante diferentes métodos: quema y triturado.

- Reposición de marras en masas de quercíneas con especies de dos savias para mejora de las masas existentes.

- Adecuación y creación de cerramientos.

- Construcción de rastrillos retenedores de suelo al objeto de evitar procesos erosivos en zonas de mayor pendiente.

 


Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico