GTA - Proyectos

Plan de Acción de Energía Sostenible de Bonares

Medio Ambiente - Cambio Climático
Cliente:

Ayuntamiento de Bonares

  • Proyecto
  • Proyecto

La Unión Europea adoptó, el 9 de marzo de 2007, el paquete de medidas “La Energía para un Mundo Cambiante”, comprometiéndose unilateralmente a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, mediante objetivos parciales en las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética. Las medidas tomadas desde la perspectiva local se están situando como claves en un escenario global cada vez más exigente. Tras el conocido “piensa globalmente, actúa localmente” son numerosos los municipios que están tomando en consideración la implementación de acciones que persiguen un modelo de desarrollo sostenible.

Ante esta realidad, el “Plan de Acción de la UE para la Eficiencia Energética: Comprender el Potencial”, establece como prioridad la creación de un Pacto de Alcaldes, teniendo en cuenta que los pueblos y ciudades contribuyen a la emisión de más de la mitad de los gases de efecto invernadero derivados de la utilización de la energía relacionada con la actividad humana.

Tras la adhesión del municipio de Bonares al Pacto, se lleva a cabo por parte de Gabinete Técnico Ambiental la elaboración de su Plan de Acción para la Energía Sostenible. A partir del diagnóstico de la situación de partida se elabora el Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del municipio y el cálculo de la Huella de Carbono Municipal, y se establecieron las líneas estratégicas bajo las cuales se diseñaron una serie de medidas tendentes a:

·Sobrepasar los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2 mediante actuaciones de eficiencia energética y las relacionadas con las fuentes de energías renovables.

·Elaborar un inventario de referencia de las emisiones como base del Plan de Acción para la Energía Sostenible.

·Adaptar las estructuras urbanas del municipio al desarrollo de las acciones necesarias para la puesta en marcha del Plan.


Cliente: Cliente

¿Te parece interesante nuestra web?