La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, licitó en 2014 el contrato denominado “SERVICIO PARA LA REDACCIÓN A NIVEL DE ANTEPROYECTO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, DE CARA A MEJORAR EL RESULTADO OPERATIVO DE LAS MISMAS”, siendo GTA la empresa adjudicataria.
El propósito de este trabajo, iniciado en mayo de este año, es realizar un estudio y diagnóstico de la gestión de los residuos en toda Comunidad Autónoma teniendo en cuenta el estado actual de sus instalaciones y los sistemas de recogida implantados, identificar las carencias del funcionamiento actual y evaluar posibles alternativas para la mejora de la eficiencia, valorando tanto el aspecto técnico como el económico. Para ello, a partir del diagnóstico de la situación actual, el análisis de las mejores técnicas disponibles aplicables y el diseño y evaluación de posibles escenarios de gestión, se procederá a la redacción de un anteproyecto para la mejora del resultado operativo de las actuales instalaciones de tratamiento de residuos.
El pasado mes de Septiembre GTA llevó a cabo la presentación ante el Director General de Medio Ambiente (D. Pedro Muñoz Barco) y diferentes representantes del Servicio de Gestión y Protección Ambiental de la Junta de Extremadura, de los trabajos correspondientes a la Fase Inicial, que ha abarcado el Análisis Técnico-Económico del modelo de gestión e infraestructuras existentes en la actualidad y de los posibles escenarios formulados, de cara a facilitar la selección, por parte de la Autoridad Competente en materia de residuos, de la línea de actuación a desarrollar en el conjunto de las instalaciones analizadas.