Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
GTA participará activamente en la lucha contra el nenúfar mexicano en la cuenca del Guadiana

GTA participará activamente en la lucha contra el nenúfar mexicano en la cuenca del Guadiana

06 de Diciembre de 2022 nenúfar mexicano, especies exóticas invasoras
La UTE con Paymacotas Extremadura ha sido adjudicataria de los servicios de asistencia técnica para la redacción del estudio de impacto ambiental y proyecto de actuaciones de control de esta especie invasora. 

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por GTA Ingeniería y Medio Ambiente y Paymacotas Extremadura ha firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana el contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del estudio de impacto ambiental y proyecto de actuaciones de control de la especie exótica invasora nenúfar mexicano (Nymphaea mexicana) en la cuenca del Guadiana. 

El objetivo del proyecto es definir las labores necesarias para la eliminación del nenúfar mexicano en la cuenca del Guadiana, que actualmente supone el mayor problema socioambiental de, concretamente, la ciudad de Badajoz. Para ello, se contemplarán actuaciones sobre todos los tramos afectados por esta especie para reducir el riesgo de recolonización y facilitar su erradicación. 

En el marco de este contrato se ejecutarán servicios altamente especializados en materia de especies invasoras acuáticas, como son:

  • Trabajos de investigación para la profundización en el conocimiento de la especie destinados al adecuado planteamiento de mecanismos de gestión y erradicación.
  • Realización de estudios previos para la caracterización del tramo de actuación.
  • Estudio de las posibles alternativas de actuación para el control de esta especie invasora y concreción de la propuesta que se desarrollará.
  • Redacción del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y apoyo técnico en su tramitación.
  • Redacción del proyecto de ejecución.

El mayor problema socioambiental de Badajoz

El nenúfar mexicano es una especie acuática originaria del sur de Estados Unidos y norte de México. Ya en los años 80 se detectó en la cuenca del Guadiana y está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta especie puede provocar importantes alteraciones en los ecosistemas acuáticos al disminuir la entrada de luz en la masa de agua. Además, puede llegar a desplazar a otras especies de nenúfar autóctonos. Destaca su gran proliferación en los meses de calor, en los que ha llegado a cubrir una gran extensión del río (actualmente afecta a un total de 38 kilómetros de cauces y ocupa una superficie total de 117 hectáreas). 

Esta situación genera una alarma social en la población, ya que el tramo más afectado del río Guadiana es el que transcurre por la ciudad de Badajoz, de ahí que exista una elevada presión social para el control de esta especie, puesto que además de limitar la realización de actividades en el río, genera un impacto visual significativo. 

A lo largo de estos años se han llevado a cabo distintos trabajos para el control y erradicación de la especie en la cuenca del Guadiana, pero no se han obtenido resultados satisfactorios hasta el momento. El nenúfar mexicano puede ser cortado, pero su control mecánico es difícil, ya que se puede regenerar desde los rizomas o por semilla.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha elaborado un estudio de viabilidad de métodos para el control y eliminación del nenúfar mexicano en el río Guadiana a su paso por Badajoz, en el que se han analizado numerosas alternativas de actuación, además de llevarse a cabo una consulta pública a las principales administraciones y colectivos implicados. En base a dicho estudio y a las alegaciones recibidas, se ha diseñado una propuesta inicial de actuaciones, las cuales se pretenden definir en el proyecto del que GTA Ingeniería y Medio Ambiente ha sido empresa adjudicataria. 

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico