Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Los desechos marinos plásticos transportan especies invasoras en los océanos del mundo

Los desechos marinos plásticos transportan especies invasoras en los océanos del mundo

04 de Octubre de 2017 / www.abc.esMedio Ambiente,Mar,Especies Invasoras,Consecuencias,Cambio Climático,Agua
Un nuevo estudio que se publica esta semana en la revista Science informa del descubrimiento de un sorprendente y nuevo papel de los desechos marinos plásticos: el transporte de especies no nativas en los océanos del mundo.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

El trabajo también sugiere que la expansión de la urbanización costera y la actividad de las tormentas, incluyendo los recientes huracanes e inundaciones en todo el mundo, así como una mayor actividad de tormentas en el futuro debido al cambio climático, podría significar que está aumentando dramáticamente el papel de los desechos marinos como un nuevo vector para las especies invasoras.

Entre 2012 y 2017, científicos documentaron cerca de 300 especies de animales marinos que llegaron con vida a Norteamérica y Hawái, Estados Unidos, en cientos de buques, boyas, cajas y muchos otros objetos lanzados al océano por el terremoto y tsunami de marzo de 2011. No se esperaba que las especies costeras de Japón sobrevivieran al viaje a través del ambiente hostil del Norte del océano Pacífico ni que continuaran sobreviviendo durante muchos años, cuatro o más años más que cualquier observación anterior de especies que viven en lo que se llama «balsas del océano».

Los desechos de tsunami siguieron desembarcando en Norteamérica y Hawái hasta la primavera de 2017 con especies japonesas vivas, según detectaron los investigadores de este trabajo, John Chapman y Jessica Miller, de la Universidad Estatal de Oregón, (OSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Entre 2012 y 2014, llegó a Oregón y otros lugares madera de los hogares y otros edificios en Japón con especies japonesas que incluían densas poblaciones de almejas marinas que se meten en maderas conocidas como gusanos de los barcos. Estas especies destruyen la madera. La llegada de madera disminuyó dramáticamente después de 2014.

La disminución de los desembarques de madera a comienzos del estudio llamó la atención de los investigadores al hecho de que eran desechos no biodegradables -plásticos, fibra de vidrio y espuma de poliestireno- los que permitían la supervivencia a largo plazo y el transporte de especies no nativas.

Te asosoramos
Newsletter

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe en tu correo electrónico las últimas novedades sobre GTA y la Ingeniería Ambiental

SUSCRIBIRME
Contacto

+34 959 282 087

+34 924 312 274

+34 955 095 055

gta@gtaingenieria.es

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico