Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Novedades en Andalucía en materia de Ordenación Urbanística.

Novedades en Andalucía en materia de Ordenación Urbanística.

17 de Mayo de 2018 Ingeniería,Andalucía
El pasado 11 de abril, el Pleno del Parlamento Andaluz aprobaba por unanimidad una proposición de Ley de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

La proposición de ley aprobada plantea concretamente una modificación en la disposición adicional cuarta de la LOUA con el fin de garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad, regular el acceso provisional a servicios básicos (electricidad, abastecimiento de agua y saneamiento) en edificaciones existentes en dichas parcelaciones para las que no cabía la adopción de medida alguna de protección de la legalidad y restablecimiento del orden jurídico infringido y que constituyeran la vivienda habitual de sus propietarios.

Dicho acceso excepcional y transitorio podría ser autorizado por los municipios, por un plazo máximo de dos años, siempre que tales viviendas se encuentren terminadas y en uso, el acceso a dichos servicios sea viable técnica y económicamente y los mismos reúnan las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y sostenibilidad.

Esta medida viene a contribuir a la mejora de la situación ambiental de los municipios, ya que con el acceso a las infraestructuras básicas se evitan problemas fundamentalmente de contaminación de aguas y suelo, frecuentes en este tipo de ámbitos.

No obstante, cabe destacar la importancia de que los planes urbanísticos recojan y prevean adecuadamente la ordenación y dotación de estas actuaciones. En este sentido, la aplicación de los procedimientos de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) (Ley 7/2007,  de 9 de  julio, de Gestión  Integrada de la  Calidad  Ambiental) en los diferentes instrumentos urbanísticos, cobra una especial importancia de cara a evaluar y determinar la sostenibilidad de las actuaciones propuestas, teniendo en cuenta aspectos como la protección de suelos y aguas, biodiversidad y clima.

En la imagen al pie de noticia se muestra un esquema de los procedimientos de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria y Simplificada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico