Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Toda la información del sector de la Ingeniería y Medio Ambiente
Recomendaciones para interacciones positivas entre parques eólicos marinos y pesquerías

Recomendaciones para interacciones positivas entre parques eólicos marinos y pesquerías

25 de Agosto de 2020 Energía,Energía Eólica,energía eólica marina,política marítima integrada,política pesquera,parques eólicos marinos,OWF,offshore wind farms,ENERGÍA RENOVABLE,Descarbonización,desarrollo sostenible,Cambio Climático,Europa,impacto ambiental

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

Se considera que la producción de energía eólica marina, tanto fija como flotante, tiene una gran potencial para descarbonizar nuestro mix energético. Europa es líder mundial en energía eólica marina y se prevé que la producción aumente de los 22 GW actuales a 270 GW para 2040 y, finalmente, hasta 450 GW si se quiere lograr la visión de una Europa neutra en carbono. Esto significa un aumento de veintidós veces de la producción actual, con numerosos OWF (offshore wind farms)  nuevos y el aumento capacidades.

Considerando que la mayoría de las actividades "históricas" (transporte marítimo, pesca, dragado y minería, actividades de ocio) evolucionan en la superficie del mar y son dinámicas (en el espacio, el tiempo y profundidad) y con una huella permanente baja, los parques eólicos son un cambio significativo en las reglas del juego.

Sus instalaciones (mástiles, turbinas, cables, subestación, conexión a tierra, etc.) pueden propiciar la aparición de limitaciones permanentes para otras actividades marítimas, por simples inconvenientes técnicos para completar la incompatibilidad. Hasta ahora, solo las plataformas petrolíferas y, en menor medida, los oleoductos y cables (energía o datos) - se habían incluido en esta categoría de actividades, con mucho menos estructuras y en áreas mucho más pequeñas. Por tanto, el sector de la energía eólica marina crece cada vez más y ejerce más competencia por el espacio en un contexto donde el espacio es a menudo muy codiciado.

La cohabitación de actividades dinámicas generalmente crea tensión y conflicto, más allá riesgos de seguridad (p. ej., colisiones entre grandes barcos comerciales o pesqueros) o el posible impacto ambiental.

En vista del objetivo europeo de descarbonizar Europa antes de 2050, es necesario comprender y anticipar la interacción futura y el posible conflicto entre la pesca y los parques eólicos y los enfoques de mitigación asociados.

En 2019, en el marco del Mecanismo de asistencia para la ordenación del espacio marítimo, se realizó un estudio preliminar sobre el tema. Basándose en ejemplos de países del Mar del Norte y Francia, proporcionó una descripción detallada de las principales fuentes de conflicto, así como un conjunto de 14 soluciones implementadas para hacerles frente.

El estudio " Recommendations for positive interactions between offshore wind farms and fisheries" ha sido recientemente publicado en la web de la Comisión Europea.

El objetivo del estudio es proporcionar más información sobre las interacciones reales entre los dos sectores, basándose en la documentación más reciente disponible.

El estudio tiene como objetivo dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las tensiones / conflictos entre los parques eólicos marinos y la pesca?

¿Cómo se han abordado estos conflictos en los Estados miembros de la UE (a nivel político, de planificación y operativo)?

¿Se pueden identificar algunas mejores prácticas que podrían duplicarse?

¿Qué se podría hacer para evaluar mejor los posibles conflictos

¿Existen sinergias potenciales que se podrían desarrollar para mitigar estos conflictos y mejorar la convivencia?

https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/056c9ec0-d143-11ea-adf7-01aa75ed71a1/language-en

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico