Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Proyectos profesionales de
Ingeniería y Medio Ambiente.

Tecnología al servicio del Medio Ambiente

Tramitación ambiental de proyectos fotovoltaicos de competencia estatal

Medio ambiente (CONSULTORÍA AMBIENTAL EN ENERGÍAS RENOVABLES)

DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

Departamento: Medio ambiente

Área: CONSULTORÍA AMBIENTAL EN ENERGÍAS RENOVABLES

Finalización: En curso

País: España


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los servicios desarrollados contemplan todas aquellas labores de asistencia y elaboración de documentación técnica para la tramitación ambiental integral de proyectos de potencia nominal de más de 50 MW. Hasta la fecha, hemos participado en la tramitación de proyectos en diversos municipios de la geografía española, localizados en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. En todos ellos se han contemplado tanto las propias plantas fotovoltaicas como aquellas infraestructuras asociadas (subestaciones y líneas de evacuación eléctrica.

Para las plantas de potencia superior a 50 MW, abordamos la tramitación en el ámbito estatal según la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, estando sometidos estos proyectos a Evaluación Ambiental, mediante procedimiento ordinario (superficie mayor de 100 Ha, o superiores a 10 Ha que pudieran afectar a la Red Natura 2000) o simplificado (superficie entre 10 y 100 ha).

En este tipo de proyectos, de alta ocupación territorial, la evaluación de impacto ambiental suele alcanzar cierta complejidad, debido a la confluencia de afecciones ambientales de diversa índole, además del posible efecto acumulativo derivado de la existencia de otras infraestructuras energéticas en el entorno. En función de las particularidades de nuestros proyectos, hemos abordado diversos estudios de carácter sectorial exigidos por el órgano ambiental, de cara a una adecuada evaluación del impacto ambiental de las instalaciones proyectadas. Entre otros, cabe destacar la realización de estudios de inundabilidad, estudio del impacto ambiental sinérgico y/o acumulativo, así como la realización estudios de avifauna de ciclo anual completo, en los que se han abordado las potenciales alternativas de implantación y trazados de la línea eléctrica de evacuación.

De forma paralela a la tramitación de la AAU, se ha procedido a la solicitud de autorización de afecciones de carácter sectorial identificadas sobre elementos tales como el dominio público hidráulico, dominio público marítimo terrestre, vías pecuarias y montes de dominio público.

Así mismo, asesoramos a nuestros clientes en el diseño y planificación de programas de vigilancia ambiental, parte integrante del estudio de impacto ambiental. Una vez aprobados los proyectos, durante las fases de construcción y explotación, abordamos el diseño específico de medidas destinadas a la vigilancia y control ambiental establecidas en los condicionados ambientales y el propio plan de vigilancia ambiental; entre otros, se aborda el diseño y control de ejecución de proyectos de restauración ambiental y paisajística, así como programas de seguimiento de especies faunísticas, especialmente de avifauna.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Obtención de autorización ambiental para la construcción y puesta en marcha de proyectos de Plantas Fotovoltaicas en la Comunidad Autónoma de Extremadura cuya aprobación es competencia estatal (potencia superior a 50 MW)


Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico