Activa Javascript para visualizar correctamente la página

Proyectos profesionales de
Ingeniería y Medio Ambiente

Tecnología al servicio del Medio Ambiente

Tramitación ambiental del proyecto fotovoltaico Sigma de Repsol (Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera y San José del Valle)

Medio ambiente (CONSULTORÍA AMBIENTAL EN ENERGÍAS RENOVABLES)

DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

Departamento: Medio ambiente

Área: CONSULTORÍA AMBIENTAL EN ENERGÍAS RENOVABLES

Finalización: En curso

Provincia: Cádiz

Localidad: (Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera y San José del Valle)

País: España


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto Sigma, de Repsol Renovables, que supondrá una inversión estimada de 107,2 millones de euros, contempla la implantación de cinco plantas solares fotovoltaicas con una potencia total de 204 megavatios (MW) en Jerez de la Frontera (Cádiz). Esta infraestructura, que se instalará sobre una superficie de 362 hectáreas, se completará con la correspondiente infraestructura de evacuación, que atravesará, los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera y San José del Valle. El proyecto también incluye la construcción de una nueva subestación elevadora y la ampliación de otra ya existente

Los servicios desarrollados han contemplado todas aquellas labores de asistencia en tramitación y elaboración de documentación técnica, desde la evaluación inicial de la prefactibilidad ambiental y urbanísticas de los terrenos, hasta la obtención de la AAU y todos aquellos permisos sectoriales necesarios para la puesta en marcha de estos proyectos. 

En la comunidad autónoma de Andalucía, estas instalaciones se encuentran reguladas por la Ley 7/2007, de 7 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y sus reglamentos de desarrollo. El trámite aplicable es la Autorización Ambiental Unificada (AAU), siguiendo el procedimiento ordinario para las instalaciones de más de 50 ha o más de 10 ha en áreas protegidas, y el simplificado para aquellas con más de 10 ha excluidas del apartado anterior.

En este tipo de proyectos, de alta ocupación territorial, la evaluación de impacto ambiental suele alcanzar cierta complejidad, debido a la confluencia de afecciones ambientales de diversa índole, además del posible efecto acumulativo derivado de la existencia de otras infraestructuras energéticas en el entorno. En este caso, hemos abordado diversos estudios de carácter sectorial exigidos por el órgano ambiental, de cara a una adecuada evaluación del impacto ambiental de las instalaciones proyectadas. Entre otros, cabe destacar la realización de estudios de inundabilidad, estudio del impacto ambiental sinérgico o acumulativo, planes de vigilancia ambiental, diseño de medidas compensatorias para la protección de la biodiversidad, así como la realización de inventarios específicos de flora y fauna.

De forma paralela a la tramitación de las AAU, se ha procedido a la solicitud de autorización de afecciones de carácter sectorial identificadas sobre elementos tales como el dominio público hidráulico, vías pecuarias y montes de dominio público.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Prestación de servicios de consultoría técnica ambiental a Repsol Renovables, desde la fase de diseño hasta la ejecución  del proyecto fotovoltaico Sigma.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Obtención de autorización ambiental para la construcción y puesta en marcha de los proyectos de plantas fotovoltaicas.


Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico