Este estudio ha tenido como ámbito el entorno de un núcleo de población diseminado inmerso en un enclave natural incluido en el Espacio Natural de Doñana, donde el aprovechamiento del agua, la actividad agrícola y la conservación del medio ambiente presentan una relación tensa y no exenta de problemática.
Mediante el desarrollo del DIAGNÓSTICO SOCIOECOAMBIENTAL DE SANTA CATALINA Y SU ENTORNO se evaluaron desde el punto de vista ambiental y social los factores y elementos que determinan las potencialidades y carencias ambientales del territorio, con el fin de sentar las bases del conocimiento para establecer unos principios de actuación y herramientas para poder preservar ecosistemas de gran valor ecológico, paisajístico y cultural como los del Espacio Natural Protegido de Doñana.
Entre otros análisis, se desarrolló un estudio retrospectivo del territorio mediante Sistemas de Información Geográfica, analizándose la evolución de los usos desarrollados en el suelo desde 1956 hasta 2007. Para ello se recurrió a ortografía digital procedente de vuelos realizados sobre el terreno y capas vectoriales de usos y coberturas procedentes de diversas fuentes oficiales.