En agosto de 2020 se declaró un incendio forestal en el paraje denominado Olivargas, en el término municipal de Almonaster La Real. Debido a las circunstancias meteorológicas reinantes, con altas temperaturas, baja humedad relativa y abundante vegetación, este incendio adquirió gran virulencia y llegó a calcinar más de 12.000 hectáreas.
Un mes más tarde de su extinción, comenzaron las actuaciones de emergencia en las zonas afectadas, en las que GTA Ingeniería y Medio Ambiente llevó a cabo el servicio de dirección adjunta de las obras para la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Los trabajos consistieron, fundamentalmente, en la corta de pies quemados para evitar tanto el riesgo de caída accidental de árboles, como la proliferación de plagas en las masas forestales no afectadas por el incendio, y en la construcción de estructuras hidráulicas –fajinas en las laderas y albarradas en los cauces– para frenar la pérdida de suelo por los procesos erosivos, reducir el volumen de sedimentos arrastrados y disminuir la fuerza de las escorrentías de lluvias.
Estas estructuras se construyeron con el propio material de la zona, esto es, con los árboles quemados y con piedras, evitando de esta forma procesos erosivos y de arrastre de cenizas que podrían haber producido la contaminación del pantano y ribera de Olivargas.
Finalmente, se eliminaron los residuos procedentes del apeo de los pies quemados, para proceder a la limpieza del monte, quedando preparado para su posterior reforestación.