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Proyectos profesionales de
Ingeniería y Medio Ambiente

Tecnología al servicio del Medio Ambiente

Anteproyecto de pasarela sobre el río Piedras desde el camino del Lancón hasta El Terrón. (Cartaya y Lepe)

Ingeniería (INGENIERÍA DEL MEDIO NATURAL)

DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

Departamento: Ingeniería

Área: INGENIERÍA DEL MEDIO NATURAL

Inicio: 01 de Noviembre de 2020

Finalización: 28 de Febrero de 2021

Provincia: Huelva

Localidad: (Cartaya y Lepe)

País: España


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El anteproyecto redactado tiene por objeto obtener una solución técnica preliminar que posibilite la conexión con un carril multimodal para peatones y ciclistas entre las dos orillas del río Piedras, a lo largo de una longitud aproximada de 500 metros, las cuales se sitúan respectivamente en el camino del Lancón (término municipal de Cartaya) y las inmediaciones del puerto de El Terrón (término municipal de Lepe). 

El alcance del anteproyecto se centra en el estudio de los condicionantes y posibles alternativas bajo un marco realista, así como en la definición de una solución técnica a nivel descriptivo, que lleva asociada una estimación de la inversión necesaria. 

La estructura prevista se limitará al tránsito de bicicletas y personas, y contará con un diseño integrado que minimice su impacto paisajístico. Asimismo, podrá instrumentarse como uno de los principales modos de conexión de los carriles bici y vías de recreo para el conocimiento de los espacios protegidos litorales, teniendo en consideración su situación estratégica. Concretamente, la actuación se localiza en un Espacio Natural Protegido de la Red Natura 2000, la Zona de Especial Conservación (ZEC) Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido y el Paraje Natural del mismo nombre.

La solución prevista contempla la construcción de una pasarela de madera de 500 metros de longitud, cimentada sobre pilotes y pilas de hormigón armado.

La pasarela se proyecta con una anchura útil de 3 metros y mantendrá un gálibo sobre la pleamar máxima viva equinocial (PMVE) de 8 metros, con el objeto de permitir la navegación fluvial de pequeño calado. El vano inicialmente adoptado entre apoyos es de 20 metros.

Sobre la cimentación y apoyo de la pasarela, se instalarán los vanos de la estructura de madera, contemplándose tableros de madera independientes para cada vano, que cuentan con una anchura de la plataforma de paso de 3 metros, y se resuelven con celosías de madera separadas entre sí 3,4 metros entre ejes. Estas se encuentran conectadas por un entramado de madera a la altura de la plataforma de paso. 

Por último, para garantizar el uso con las medidas de seguridad adecuadas de la infraestructura prevista, se contempla la instalación de la señalización correspondiente (informativa, direccionales, preventivas y temáticas).


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