El servicio realizado ha consistido en la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras de mejora del camino provincial de Villalba el Alcor a la HU-4103, que cuenta con una longitud de 9,8 km y presenta una anchura tramificada, así como dos cruzamientos en las zonas de paso en el río Corumbel y arroyo Tamujoso, a la altura de la cola del embalse del Corumbel Bajo. En estos puntos, su recorrido se ve interrumpido, tras la demolición hace varios años, de sendas pasarelas de hormigón construidas a principios del siglo XX.
Su uso, principalmente agrícola, ganadero y forestal, cuenta además con gran interés turístico, dado el enclave natural en el que se encuentra.
Tras el análisis de las condiciones en las que se encontraba dicha infraestructura, se determinó la necesidad de mejora del firme tanto en su tramo bituminoso como el terrizo, actuación que se vio complementada con la conservación, limpieza y rehabilitación de las obras de drenaje existentes a lo largo del camino, así como la ejecución de nuevas cunetas en los tramos donde no existían y la realización puntual de obras de drenaje transversal.
La localización de los pasos en la cola el embalse del Corumbel Bajo ha supuesto una complejidad añadida en la obtención de una solución técnica viable. De esta forma, se han tenido en consideración aspectos normativos y técnicos, como el Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras (2015-2021), el Reglamento del Domino Público Hidráulico, la Ley de Aguas y el resto de normativa comunitaria, así como en el estudio hidrológico, laminación de avenidas y comprobación de resguardos de la presa del Corumbel Bajo (Huelva).
Atendiendo a estos criterios, se ha dispuesto como mejor solución la ejecución de vados inundables, que han permitido salvar los arroyos con un impacto mínimo al medio y considerando las afecciones de inundabilidad por el embalse.
Este paso a nivel de ambos cauces se ha resuelto mediante la construcción de una losa de hormigón armado, con una anchura de dos metros y longitud variable en función de las necesidades constructivas de cada caso, sobre una base de 50 cm de escollera hormigonada para asegurar su durabilidad y su capacidad portante.
Esta solución ofrece una superficie de cruce adecuada y segura para el tránsito de los usuarios. Hidráulicamente, el agua circula sobre el vado en las situaciones en las que exista flujo, quedando fuera de uso en estas situaciones o bien por la crecida del embalse.
Por último, con objeto de garantizar el uso de la infraestructura con las medidas de seguridad adecuadas, se ha llevado a cabo la instalación de señalización de diversa tipología: señales informativas, direccionales, preventivas, informativas y temáticas.