De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental de la Presa del Andévalo, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha llevado a cabo diversas actuaciones de mejora ambiental en compensación por la alteración producida por la construcción de esta infraestructura en el entorno de la Presa, y en particular sobre la Isla de Quemadillos y Riberas del Chanza, con el objeto de recuperar las poblaciones faunísticas de esta zona, particularmente del conejo, base alimenticia del lince ibérico.
En este contexto, GTA ha llevado a cabo la redacción de este singular proyecto, acogido al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), así como la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra durante la ejecución del mismo.
Las actuaciones desarrolladas han consistido fundamentalmente en la recuperación del hábitat natural de las especies faunísticas mediante la sustitución progresiva de las masas de ecualipto y jaral existentes, por ecosistemas típicos mediterráneos.
Asimismo, se han creado nuevos ecosistemas acuáticos, mediante la construcción de pantanetas artificiales, con el fin de garantizar el recurso hídrico a las especies con menor radio de desplazamiento.
Por último, se procedió a la construcción de vivares artificiales, donde se han seguido programas específicos de suelta.